Jornadas de Comunicación: Memoria y Democracia inician en la UTE

La Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la UTE inauguró sus Jornadas de Comunicación UTE 2018, que se realizaron en el campus Occidental del 14 al 18 de mayo. En esta edición las charlas, foros, conferencias y talleres se centraron en reflexión de la comunicación, memoria y democracia de la sociedad ecuatoriana.

“El objetivo fue presentar ideas, logros y proyectos de las seis carreras de la Facultad a través de un mismo eje: la representación de la memoria e identidad y cómo la democracia ecuatoriana ha sido comunicada desde su retorno”, comentó Juan Paz y Miño, Decano de la Facultad.

El encargado de iniciar las jornadas fue un estudiante con discapacidad auditiva, graduado de la UTE. Leonardo Figueroa presentó su proyecto de tesis para la carrera de Diseño Gráfico en la que presentó una guía interactiva de museos de Quito en lenguaje de señas. Figueroa, junto con su intérprete, explicó las barreras de comunicación que enfrentan personas con discapacidad y aseguró que a través del “empoderamiento” se pueden sortear estas dificultades.

Luego de esta presentación, se dio paso un foro con los cineastas Tito Jara, Docente de la UTE, y María Fernanda Restrepo, realizadora del documental ‘Con mi corazón en Yambo’. Los estudiantes escucharon, de primera mano, la tarea de construir memoria a través del cine y recordar uno de los periodos históricos que marcó el retorno a la democracia.

Además en los pasillos del campus Occidental, la comunidad UTE encontro una exposición de fotografías titulada ‘Ruta de la democracia’.

En esta se destacan los momentos más importantes y decisivos en la historia republicana del Ecuador desde 1979. Como también una muestra permanente de telares andinos de la artista Camola Balarezo.

“La comunicación es clave para recordar aquellos momentos que han marcado y marcan nuestra historia. Es así que durante esta semana se generaro una reflexión sobre las implicaciones y nuevas propuestas”, agrego Paz y Miño.

Estas son solo algunas de las actividades y personalidades que fueron parte de las Jornadas de Comunicación UTE 2018.

Fuente: UTE

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba