Jornadas de capacitación fortalecen la competencia turística en los GAD

Salinas.- Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) buscan fortalecer sus capacidades en materia turística, y para ello participan en diversas jornadas de formación y asesoría técnica. Los talleres virtuales, que son impulsados por el Ministerio de Turismo del Ecuador, se enmarcan en el Programa de Descentralización Turística.

Un primer taller se desarrolló la semana anterior en la provincia de Los Ríos, mientras que una segunda jornada cumplida este miércoles en Santa Elena, acudieron funcionarios de los GAD municipales Santa Elena y La Libertad, y de los GAD parroquiales Manglaralto, Colonche y José Luis Tamayo. Las provincias de Guayas, Bolívar, Manabí y Santo Domingo también forman parte de la agenda de estos encuentros, que se ejecutará en los próximos meses.

Acreditación, Planificación, Regulación, Control y Gestión Turística, son las temáticas que se abordan como parte de la transferencia de competencias que asumieron las municipalidades mediante la Resolución No. 0001-CNC-2016, establecida por el Consejo Nacional de Competencias.

Úrsula Troya Niza, directora Zonal 8 del Ministerio de Turismo (Mintur), considera que este proceso constituye un avance significativo para el desarrollo turístico del país y con esta acción se facilitará y estimulará el trabajo y la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno.

A través de estos talleres buscamos unificar el trabajo en territorio, respetando los principios de autonomía, coordinación y complementariedad; asimismo, la labor de las instituciones se deberá desarrollar en concordancia con la normativa nacional vigente y las políticas públicas expedidas por la Autoridad Nacional de Turismo”, mencionó la representante del Mintur.

Para Carlos Machuca, de la Unidad de Turismo del GAD La Libertad, este proceso cobra importancia debido a que se conocen detalles sobre las herramientas que son necesarias para los GAD’s en el ejercicio de sus funciones. En el caso de esta localidad, dijo que “fortalecemos el objetivo de trabajar de manera articulada para el registro turístico de emblemáticas  Plazas Gastronómicas del cantón”.

Los participantes también conocieron sobre la regularización de  los establecimientos turísticos, la aplicación de Acuerdos Ministeriales que exponen sobre los Requisitos y Tarifario para la obtención de la Licencia Única Anual de Funcionamiento (LUAF), y las facultades de emitir ordenanzas para el ejercicio y desarrollo de un turismo sostenible.

El tema de la transferencia de competencias fue establecido por el Consejo Nacional de Competencias, el 23 de marzo de 2016, mediante Registro Oficial No. 718 y ha permitido fortalecer lazos institucionales para un mejor desarrollo de las funciones turísticas y mejorar la gestión en territorio, teniendo como resultado un mejor servicio para los habitantes.

Fuente: MINTUR

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