Jornada electoral en México: AMLO no ha perdido el favor del pueblo

Este domingo (02.06.2019) se eligen los primeros puestos de elección popular desde que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó al poder en diciembre de 2018. Las elecciones estatales, especialmente cuando eligen una nueva gubernatura, suelen medir la fortaleza del Gobierno federal de turno. Pero en esta ocasión difícilmente logren impactar la cómoda posición de la que todavía goza López Obrador.

Elección irregular en Puebla

En concreto, este domingo se definen 2 gubernaturas, 55 ayuntamientos y 96 diputaciones en seis estados de México: Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas. Las dos elecciones que acaparan más la atención son las que determinarán a un nuevo gobernador del estado. Se trata de Baja California y particularmente Puebla, donde se dan comicios extraordinarios. El fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, a finales de diciembre del año pasado, obligó al Estado a convocar nuevamente las elecciones. Alonso murió en un accidente de helicóptero tan solo dos semanas después de haber asumido el puesto de gobernadora como primera mujer en el cargo.

Momento de calma política

Tras una intensa campaña electoral que dividió al país el año anterior, y que llevó al histórico triunfo de Andrés Manuel López Obrador, México parece vivir un ambiente de relativa calma política y social en los últimos meses, lo cual favorece el desarrollo de los procesos electorales.

Para el Dr. Khemvirg Puente, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), “a pesar de las tensiones que existen al interior del país por las medidas que ha adoptado el Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador en los meses recientes, se percibe un clima de tranquilidad. No hay algo que parezca que pueda alterar la celebración de las elecciones. Incluso en estados como Tamaulipas, que tiene altos niveles de violencia, no parece que nada vaya a afectar la celebración de las elecciones”.

Buenas noticias para López Obrador

Este ambiente de calma parece favorecer al oficialismo, que muy probablemente se vea fortalecido tras la jornada electoral. Contrario a lo que podría asumirse, el resentimiento en los partidos tradicionales tras la victoria de López Obrador no ha sido suficiente para desafiar al presidente en las urnas. Así lo considera Puente: “Es muy poco tiempo el que lleva de ejercicio como presidente Andrés Manuel López Obrador. Las expectativas de su Gobierno siguen siendo altas y conserva altos niveles de popularidad. En ambos estados donde se eligen gubernaturas, los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” (a la que pertenece el presidente) son muy cercanos al presidente”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba