El legislador Jonathan Parra presentó un proyecto de ley con el objetivo es reformar varios cuerpos legales, para garantizar los derechos de los trabajadores autónomos que laboran en las calles, a través de políticas públicas que promuevan el trabajo en diversas modalidades y protejan los derechos laborales de todos los trabajadores.
Parra explicó que esta iniciativa busca soluciones inmediatas y efectivas para los trabajadores autónomos, quienes enfrentan grandes adversidades para ganarse la vida y sostener a sus familias.
Uno de los elementos clave del proyecto es la creación de las “Plazas de Integración Económica”, espacios públicos permanentes que, con el apoyo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), serían dedicados a los trabajadores autónomos para que realicen sus actividades laborales diarias de manera ordenada y segura, bajo cumplimiento de las normativas municipales.
El proyecto de ley también incluye reformas que buscan proteger a los trabajadores autónomos de posibles abusos, prohibiendo la confiscación, decomiso o retención de sus herramientas y mercancías por parte de las autoridades.
Algunos puntos destacados del proyecto incluyen: financiamiento para los trabajadores autónomos que trabajan en las calles; coordinación de brigadas sociales en las Plazas de Integración Económica; ampliación del servicio de los Centros de Desarrollo Infantil para cubrir los días de funcionamiento de estas plazas; y, participación de brigadas médicas móviles para ofrecer atención en estas Plazas de Integración Económica.
Con este proyecto, de 11 artículos, el legislador Parra busca institucionalizar una mayor protección y apoyo a los trabajadores autónomos, garantizando su derecho al trabajo y un entorno adecuado para sus actividades.
La iniciativa pretende reformar la Ley de Defensa y Desarrollo del Trabajador Autónomo y del Comerciante Minorista; Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público; Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización; Ley Orgánica de Cultura; y, Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario.
Fuente: asambleanacional.gob.ec