Johnson dice que aún queda “trabajo por hacer” para un acuerdo del “brexit”

Londres, 13 oct (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha dicho este domingo a sus ministros que aún “queda bastante trabajo por hacer” para conseguir un acuerdo con la Unión Europea (UE) que permita al Reino Unido salir del bloque en la fecha prevista del 31 de octubre, informó un portavoz gubernamental.

El portavoz explicó a los periodistas que Johnson expuso a su equipo por teleconferencia el estado de las conversaciones que han mantenido este fin de semana en Bruselas los negociadores británicos y comunitarios.

“Reiteró que puede verse un camino hacia un acuerdo pero dijo que aún queda bastante trabajo por hacer para conseguirlo y debemos estar listos para salir el 31 de octubre”, declaró la fuente.

Johnson insiste en que sacará al país del bloque aunque sea sin pacto a finales de este mes, a pesar de que hay una ley británica que se lo impide al obligarle a solicitar una prórroga de la negociación si no hay consenso para el 19 de octubre.

Londres y Bruselas negocian a contrarreloj para tratar de perfilar un tratado que pueda ser autorizado en el Consejo Europeo de los días 17 y 18, después de que una reunión el pasado jueves entre el líder conservador y su colega irlandés, Leo Varadkar, permitiera, según dijeron, ver “un camino” hacia el consenso.

Los planes de Johnson para sustituir la polémica salvaguarda destinada a evitar una frontera física en la isla de Irlanda tras el “brexit” -escollo para la aprobación de un pacto- fueron rechazados inicialmente por Dublín y Bruselas, pero se entiende que ha podido hacer concesiones que propicien el consenso.

El primer ministro británico ha convocado una sesión parlamentaria extraordinaria en la Cámara de los Comunes el sábado 19 de octubre, en la que o bien someterá a aprobación el potencial acuerdo sellado con los Veintisiete o planteará otras alternativas.

Por otra parte, el “brexit” centrará el lunes el llamado Discurso de la Reina, cuando Isabel II, de 93 años, leerá las prioridades del Gobierno ante el Parlamento, en una fastuosa ceremonia de inauguración del nuevo curso parlamentario.

Fuente: EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba