Jefe ONU advierte: acciones rusas pueden ser devastadoras

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que el ataque de Rusia a Ucrania ha sido el “momento más triste” de sus cinco años de mandato, al tiempo que instó al presidente ruso, Vladimir Putin, a frenar sus tropas.

Guterres abrió la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad en la noche del miércoles con un llamado urgente a Putin: “En nombre de la humanidad, lleve a sus tropas de regreso a Rusia”.

Pero durante la reunión, Putin anunció el inicio de una “operación militar especial” en el este de Ucrania.

Guterres pidió más tarde al mandatario ruso que retire sus tropas y agregó: “En nombre de la humanidad, no permita que empiece en Europa la que podría ser la peor guerra desde principios de siglo, con consecuencias no solo devastadoras para Ucrania, no solo trágicas para la Federación Rusia, sino con un impacto que no podemos prever siquiera en relación con las consecuencias para la economía global”.

Una guerra podría causar decesos y desplazamientos y la gente perderá la esperanza en el futuro, añadió apuntando que las acciones rusas podrían dañar a la economía global.

“Lo que está claro para mi es que esta guerra no tiene ningún sentido”, afirmó Guterres, destacando que viola la Carta de la ONU y que, si no se detiene, causará un nivel de sufrimiento nunca visto en Europa desde al menos la crisis de los Balcanes en la década de 1990.

 

Fuente: apnews.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba