Internacional

El jefe de Inteligencia de Estados Unidos: «Los ciberataques rusos son alarmantes»

Los jefes de Inteligencia de Estados Unidos dijeron el jueves durante una audiencia en el Senado que el gobierno ruso estuvo detrás del hackeo y filtración de los documentos del Partido Demócrata durante las últimas elecciones a presidente, en las que se impuso que el republicano Donald Trump.

«Entendemos que sólo los funcionarios del más alto nivel de Rusia pudieron haber autorizado los recientes robos de información y la divulgación de datos en torno a las elecciones», señaló James Clapper, director nacional de Inteligencia, en una audiencia en el Senado dirigida por el senador republicano John McCain.

«En los últimos años, observamos que el Kremlin asumió una postura más agresiva» en relación con los ciberataques, agregó.

Sus declaraciones contaban con el apoyo de Michael Rogers, jefe de laAgencia Nacional de Seguridad, y Marcel Lettre, secretario adjunto de Inteligencia para la Defensa, quienes también esperaban para declarar.

La audiencia fue convocada por el Senado luego de que el presidente electo Donald Trump se mostrara escéptico sobre las acusaciones del gobierno del actual presidente Barack Obama al Kremlin de orquestar la campaña de ciberataques, lo que provocó fuertes cruces con McCain y el también republicano Lindsey Graham, según remarca el Washington Post.

«Todo estadounidense debería alarmarse por los ataques de Rusia a nuestra nación», dijo McCain, quien preside el Comité del Senado sobre las Fuerzas Armadas, durante la apertura de las audiencias. «No hay interés nacional más vital para los EEUU que la capacidad de mantener elecciones libres sin interferencia extranjera», agregó.

En tanto Clapper también divulgó que el gobierno chino continúa realizando operaciones de ciberespionaje contra el Gobierno, empresas y organizaciones de Estados Unidos, a pesar de que el presdente Xi Jinping acordó suspender esas actividades en 2015.

«Beijing sigue espiando al gobierno de Estados Unidos, sus aliados y a empresas estadounidenses», dijo Clapper en la declaración.

El informe de los tres jefes de Inteligencia se ofrecerá al público la semana próxima.

Fuente: Infobae

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar