InternacionalSalud

Jefe de salud de la ONU: el mundo puede empezar a soñar con el fin de la pandemia

NACIONES UNIDAS.- El jefe de salud de la ONU declaró el viernes que los resultados positivos de los ensayos de la vacuna contra el coronavirus significan que el mundo «puede comenzar a soñar con el fin de la pandemia», pero dijo que las naciones ricas y poderosas no deben pisotear a los pobres y marginados «. en la estampida de las vacunas «.

En un discurso pronunciado en la primera sesión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU sobre la pandemia, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que si bien el virus puede detenerse, «el camino a seguir sigue siendo traicionero».

La pandemia ha mostrado a la humanidad «en su mejor y peor momento», dijo, señalando «actos inspiradores de compasión y autosacrificio, impresionantes hazañas de ciencia e innovación y conmovedoras demostraciones de solidaridad, pero también inquietantes señales de interés propio,» el cambio de culpas y las divisiones «.

Refiriéndose al aumento actual de infecciones y muertes, Tedros dijo sin nombrar ningún país que “donde la ciencia se ve ahogada por las teorías de la conspiración, donde la solidaridad se ve socavada por la división, donde el sacrificio se sustituye por el interés propio, el virus prospera, el virus se propaga. «

Advirtió en un discurso virtual en la reunión de alto nivel que una vacuna «no abordará las vulnerabilidades que se encuentran en su raíz»: pobreza, hambre, desigualdad y cambio climático, que dijo deben abordarse una vez que termine la pandemia.

«No podemos ni debemos volver a los mismos patrones de explotación de producción y consumo, el mismo desprecio por el planeta que sustenta toda la vida, el mismo ciclo de pánico e intromisión y la misma política divisoria que alimentó esta pandemia», dijo. .

Sobre las vacunas, dijo Tedros, «la luz al final del túnel es cada vez más brillante», pero las vacunas «deben compartirse por igual como bienes públicos globales, no como productos privados que amplían las desigualdades y se convierten en otra razón más por la que algunas personas se quedan atrás». . «

Dijo que el programa ACT-Accelerator de la OMS para desarrollar y distribuir rápidamente vacunas de manera justa «corre el riesgo de convertirse en un gesto noble» sin una nueva financiación importante.

Dijo que se necesitan $ 4.3 mil millones de inmediato para sentar las bases para la adquisición masiva y la entrega de vacunas y se requieren otros $ 23.9 mil millones para 2021. Ese total, dijo Tedros, es menos de la mitad del 1 por ciento de los $ 11 billones en paquetes de estímulo. anunciado hasta ahora por el Grupo de los 20, los países más ricos del mundo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamamiento similar para obtener fondos para ACT-Accelerator en la apertura del jueves de la sesión de dos días de la Asamblea General. El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo el viernes que Guterres está frustrado y le hubiera gustado ver «una tasa de inversión mucho más alta por parte de los países que pueden».

A pesar de años de advertencias, dijo Tedros, muchos países no estaban preparados para la pandemia y asumieron que sus sistemas de salud protegerían a su gente. Muchos países que han hecho mejor frente a la crisis han tenido experiencia en responder a los brotes de SARS, MERS, HINI y otras enfermedades infecciosas, dijo.

La OMS ha sido duramente criticada por no asumir un papel más fuerte y expresivo en el manejo de la pandemia.

Tedros dijo en la reunión que «claramente, el sistema global de preparación necesita atención».

Dijo que una comisión de la OMS establecida en septiembre está revisando las regulaciones sanitarias internacionales. La OMS también está trabajando con varios países en el desarrollo de un programa piloto en el que los países acuerdan realizar revisiones periódicas y transparentes de su preparación para la salud, dijo.

La pandemia también mostró la necesidad de un sistema global para compartir muestras de virus y otros patógenos que causan enfermedades para facilitar el desarrollo de «contramedidas médicas como bienes públicos globales», dijo, dando la bienvenida a la oferta de Suiza de utilizar un laboratorio de alta seguridad para gestionar un nuevo biobanco.

Tedros también respaldó la propuesta del presidente de la Unión Europea, Charles Michel, de un tratado internacional bajo el cual la OMS monitorearía los riesgos de enfermedades infecciosas emergentes en animales para su transmisión a humanos, garantizaría alertas de riesgos para la salud, mejoraría el acceso a la atención médica y abordaría las necesidades de financiamiento. Dijo que esto proporcionaría «la base política» para fortalecer el sector de la salud mundial.

El mundo gasta 7,5 billones de dólares en salud cada año, casi el 10% del PIB mundial, dijo Tedros, pero la mayor parte de ese dinero se gasta en los países ricos en el tratamiento de enfermedades en lugar de «promover y proteger la salud».

“Necesitamos un replanteamiento radical de la forma en que vemos y valoramos la salud”, dijo.

“Si el mundo quiere evitar otra crisis de esta escala”, dijo Tedros, “las inversiones en funciones básicas de salud pública, especialmente la atención primaria de salud, son esenciales, y todas las carreteras deben conducir a una cobertura de salud universal con una base sólida de atención primaria de salud . «

 

Fuente: apnews.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba