Javier Bustos: La idea es aumentar la base de contribuyentes que paguen un tanto por ciento sobre sus ventas

El Dr. Javier Bustos, experto tributario, en KCH Noticias manifestó su opinión acerca de la reforma tributaria que entró en vigor este lunes, 29 de noviembre del 2021, por el ministerio de la ley.

El presidente Guillermo Lasso expresó que esta semana se acaba de publicar en el Registro Oficial una importante ley que beneficia a todos los ecuatorianos porque elimina el IVA para muchos productos, porque abaratará el costo de la conectividad de los planes de comunicación, porque abaratará el costo de algunos artículos de primera necesidad femeninos y de los niños ecuatorianos.

Este proyecto de ley abre el camino para duplicar la producción petrolera, respetando así el medioambiente, pero para hacerlo con el propósito de lograr recursos que permitan financiar los programas sociales que tiene previsto el Gobierno: el primero de ellos la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Lasso envió la reforma tributaria al Registro Oficial el lunes pasado como un decreto-ley, una vez que la Asamblea no logró aprobar, modificar ni archivar el proyecto en los 30 días que tenía para pronunciarse, como producto de desacuerdos entre las bancadas.

El. Dr. Bustos indicó que en nuestro país se puede manejar el pago de los activos no declarados con un porcentaje bajo, ya que aquí no se hace repatriación como en otros lugares donde tienes que traer esos bienes. En el sector agropecuario, un régimen de un 2 % sobre las ventas es manejable, pero no es un tema de facilidades, la idea es aumentar la base de contribuyentes que paguen un tanto por ciento sobre sus ventas.

Aquí no cabría acogerse a este régimen para algo que no sea ingresos no declarados, sino seguiríamos en una jurisdicción de lavado de dinero y no sería apropiado.

Sustentó que una forma de lavar dinero es meter ese rubro en ‘compañías de papel’ que generan ingresos altísimos; si estas empresas pagan el impuesto pero sus ingresos son ilícitos se devuelve el monto y deben ir a rendir cuentas a las autoridades. La ventaja es que el SRI tiene la capacidad para armar bien esta base de control con este impuesto a las microempresas. La denominada Ley de Desarrollo Económico apunta a recaudar USD 1 900 millones en dos años con medidas que incluyen un incremento del Impuesto a la Renta para quienes perciben salarios superiores a los USD 2000 mensuales. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba