Japón gastará 1,8 millones de dólares en el funeral de Abe a pesar de la oposición

TOKIO.- Japón gastará 1,83 millones de dólares en un funeral de Estado por el exlíder asesinado Shinzo Abe, dijo el gobierno el viernes, a pesar de la creciente oposición de un público enojado por las revelaciones de los vínculos del partido gobernante con la Iglesia de la Unificación.

Abe, el primer ministro de Japón con más años de servicio pero que generó divisiones, fue asesinado a tiros en un mitin electoral el 8 de julio y, aunque los servicios fúnebres se llevaron a cabo poco después, Japón decidió celebrar un funeral de estado en el estadio Nippon Budokan de Tokio el 27 de septiembre.

El gobierno del primer ministro Fumio Kishida, un protegido de Abe, decidió que el funeral de estado se pagaría únicamente con fondos estatales.

Pero las encuestas de opinión muestran una persistente oposición a la idea. En el último, publicado el domingo, el 53% de los encuestados estaba en contra de un funeral de Estado.

El público se ha enojado por las revelaciones de vínculos entre el partido gobernante y la Iglesia de la Unificación, que la gran mayoría de los encuestados en las encuestas de opinión sienten que no se han explicado completamente y se han convertido en un gran dolor de cabeza para Kishida, arrastrando su apoyo.

La iglesia, fundada en Corea del Sur en la década de 1950 y famosa por sus bodas masivas, a lo largo de los años ha enfrentado preguntas sobre cómo solicita donaciones. 

El presunto asesino de Abe, arrestado en la escena momentos después del tiroteo, guardaba rencor contra la iglesia, alegando que llevó a la bancarrota a su madre, y culpó a Abe por promoverla, según sus publicaciones en las redes sociales e informes de noticias.

El hombre está siendo sometido a una evaluación psiquiátrica, informaron los medios.

“Abe era muy respetado tanto dentro de Japón como a nivel internacional, y ha habido muchos mensajes de condolencia (desde su muerte)”, dijo el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, en una conferencia de prensa.

“Creemos que es necesario que Japón como país responda a eso como una etiqueta internacional, por lo que decidimos que es mejor realizar este funeral como un evento oficial organizado por el gobierno y que asistan visitantes internacionales”, dijo.

El último funeral de un primer ministro financiado completamente por el estado de Japón fue para Shigeru Yoshida en 1967. Los posteriores han sido pagados tanto por el estado como por el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), del cual Abe era un miembro influyente.

Se espera que asistan varios líderes mundiales actuales y anteriores, y los informes noticiosos dicen que se están haciendo arreglos para que participe el ex presidente estadounidense Barack Obama.

El presidente ruso Vladimir Putin no asistirá, dijo el Kremlin en julio.

Fuente: reuters.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio