Japón: el partido gobernante elige al próximo primer ministro

Fumio Kishida fue elegido este miércoles al frente del Partido Liberal Democrático (PLD) en Japón por una holgada mayoría ante su rival Taro Kono, y se convertirá en el nuevo primer ministro.

Kishida, de 64 años y exministro de Relaciones Exteriores, obtuvo 257 votos en la segunda vuelta de esta elección interna del PLD, frente a los 170 de Kono, de 58 años y una de las figuras políticas más conocidas en el país.

El dirigente será confirmado como nuevo primer ministro en una votación en el Parlamento el 4 de octubre, y posteriormente dirigirá a su partido en las elecciones generales, que podrían celebrarse en noviembre.

La segunda es la vencida

El exministro de Exteriores encabeza su propia facción liberal dentro del partido conservador nipón, y ha llegado al poder en su segundo intento y precedido por una fama de gestor eficiente pero discreto.

Procedente de una familia política de Hiroshima, perdió en 2020 la elección como líder del PLD ante el primer ministro saliente, Yoshihide Suga.

Suga deja el cargo después de solo un año en el poder, con bajos niveles de apoyo por el descontento popular con su respuesta a la pandemia del COVID-19.

Por su parte, Kishida fue el primero en lanzar su candidatura y basó su campaña en una plataforma de estímulo ante la pandemia.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba