Japón donó a Ecuador equipos para fortalecer la cadena de frío de vacunas

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió de parte del Gobierno de Japón la donación de equipos para fortalecer la cadena de frío de vacunas.

El 14 de noviembre del 2022, en el Banco de Vacunas, en Quito, se realizó la entrega de 141 refrigeradoras, 25 congeladores, 1 066 porta vacunas, 200 cajas frías y más de 40 000 icepacks.

Durante el evento de entrega, el ministro de Salud, José Ruales, señaló que estos equipos permitirán mejorar la cadena de frío de las vacunas y garantizar su calidad.

Equipos para ocho provincias

Además, detalló que los equipos llegarán a establecimientos de las provincias de CarchiEsmeraldasImbabura, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza y zonas rurales de Pichincha.

Ruales acotó que la vacunación infantil es la segunda medida de salud pública que evita las enfermedades y muertes después del agua potable o segura.

En ese sentido, aseguró que Ecuador tiene un esquema de vacunación completo con 18 biológicos para los niños, a las se incorporó la del covid-19 y viruela del mono.

Mejorar coberturas con el esquema regular

El funcionario resaltó que el nuevo equipamiento contribuirá a la mejora de los esquemas de vacunación que disminuyeron durante la pandemia.

“Hemos superado ese momento, pero necesitamos seguir trabajando para mejorar las coberturas y promover una vacunación segura para la población”, dijo.

Por su parte, el representante de Unicef Ecuador, Juan Enrique Quiñonez, señaló que con los insumos se fortalecerá la cadena de frío de vacunas no solo contra el covid-19, sino del esquema regular en niños.

De acuerdo con información del MSP, el monto aproximado de inversión de este equipamiento es de USD 764 593, que fue entregado en calidad de donación y bajo una cooperación no reembolsable.

Cadena de frío

El Ministerio de Salud explica que la cadena de frío corresponde a un conjunto de normas procedimientos que aseguran el correcto almacenamiento y distribución de vacunas.

Estas normas y procedimientos están interconectadas con equipos de refrigeración para conservar los biológicos a temperatura recomendadas, manteniendo su potencia y efectividad.

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio