Japón, Corea del Sur y EE.UU reafirman alianza ante “amenazas” de Pyongyang

Japón, Corea del Sur y los Estados Unidos han reafirmado este jueves su cooperación ante los desafíos y amenazas que suponen las pruebas armamentísticas recientes de Corea del Norte, a través de una conversación telefónica entre los representantes de defensa de los tres países.

La conversación entre el ministro de Defensa nipón, Nobuo Kishi, y sus homólogos de Corea del Sur y EE.UU., Suh Wook y Lloyd Austin, se produce tras los seis lanzamientos de misiles realizados por el Norte el pasado enero, incluido un proyectil balístico de alcance intermedio (IRBM).

Los tres países aliados acordaron “cooperar estrechamente frente a las amenazas que suponen los misiles de Corea del Norte y hacia la desnuclearización de la península coreana”, según informaron los ministerios de Defensa nipón y surcoreano.

Durante el intercambio telefónico, las tres partes expresaron su preocupación ante los últimos lanzamientos de misiles de Pyongyang porque desestabilizan la seguridad regional y representan una vulneración a las múltiples resoluciones de las Naciones Unidas.

Pruebas balísticas son “una grave y directa amenaza”

El ministro de Defensa surcoreano afirmó que las pruebas recientes del Norte suponen “una grave y directa amenaza” y un “desafío a las resoluciones de las Naciones Unidas”, según recoge las agencia surcoreana Yonhap.

Por su parte, durante las conversaciones, Washington expresó su “férreo” compromiso en la defensa de Japón y Corea del Sur.

Los tres países tratarán de nuevo las cuestiones de seguridad regional frente a Corea del Norte durante un próximo encuentro en Hawái el sábado, coincidiendo con la gira por el Pacífico del Secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken.

Corea del Norte abrió el año anunciando que aumentaría su capacidad defensiva, a lo que siguieron seis pruebas en tan solo un mes con lanzamientos de misiles crucero, de corto alcance, hipersónicos y un último de medio y largo alcance que no se testaba desde 2017.

A esto se suma la amenaza de Pyongyang sobre la posible reanudación de sus ensayos nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, al señalar que estudia retomar todas sus “acciones suspendidas temporalmente” en materia de Defensa.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba