Jaminton Intriago propone reforma legal para garantizar la circulación terrestre del sector agropecuario y pesquero

El asambleísta por la provincia de Manabí, Jaminton Intriago presentó el proyecto de Ley Reformatoria a Varias Leyes para Garantizar la Circulación Terrestre del Sector Agropecuario y Pesquero, destinado a asegurar la movilidad terrestre.

Este proyecto está conformado por dos capítulos, que buscan reformar la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, así como el Código Orgánico Integral Penal, con el fin de adecuar las regulaciones de tránsito a las necesidades específicas del sector agropecuario y pesquero.

En el capítulo I de reformas a la Ley de Tránsito, propone modificar el artículo 58 para incluir disposiciones específicas sobre el transporte por cuenta propia. Este servicio, que implica la movilización de personas o bienes dentro de actividades comerciales, laborales y productivas, ahora cuenta con regulaciones claras.

Además, establece que ciertos establecimientos de alojamiento y actividades del sector agropecuario y pesquero puedan ofrecer servicios de transporte por cuenta propia bajo ciertas condiciones y con la autorización correspondiente.

En el Capítulo II, de reformas al Código Orgánico Integral Penal, en el artículo 388, sustituye el número 7 para abordar la seguridad en el transporte vehicular. Se prohíbe expresamente la circulación de personas en lugares peligrosos de los vehículos, salvo excepciones para conductores que presten servicios de transporte para actividades agrícolas y pesqueras, siempre y cuando cuenten con las autorizaciones pertinentes.

El legislador argumentó que en pleno siglo XXI es inaceptable que el sector agrícola continúe siendo gravemente afectado, por lo que estas reformas buscan garantizar la libre circulación de los vehículos rurales, los cuales han sido objeto de multas de hasta el 40 % y la pérdida de puntos en las licencias de conducir.

Esta propuesta normativa no solo busca beneficiar a nuestros campesinos, sino también contribuir al desarrollo económico y social de nuestras comunidades rurales. “Es momento de actuar en favor de quienes con su esfuerzo y dedicación nos proveen de alimentos y contribuyen al desarrollo del país”, afirmó.

MEV/pv

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio