Jaime Nebot y Leonidas Iza cuestionan a Guillermo Lasso por medidas de Gobierno

El decreto que autoriza la tenencia y porte de armas, así como acusaciones a quienes apoyan el juicio político le valió críticas al presidente Guillermo Lasso. El líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, y la Conaie hacen reparos a la gestión del actual Gobierno.

Nebot emitió una carta abierta en su cuenta de Twitter, este 3 de abril del 2023, titulada “Lasso y la misma cantaleta calumniosa”. En cuatro párrafos reaccionó a las explicaciones que Lasso profirió durante una entrevista en Ecuavisa, la noche del 2 de abril.

En ese espacio sacó a flote el antecedente del acuerdo, que no se dio, entre Nebot, el expresidente Rafael Correa y Lasso. Lo hizo en referencia al juicio político en su contra, cuyo trámite iniciará en la Comisión de Fiscalización a las 14:00 de este 3 de abril.

“Le dije a Nebot que no era posible, que eso era contra natura. Que no podía yo haber pasado 12 años de opositor a Correa y al primer día de mi Gobierno pactar”, sostuvo Lasso.

Reiteró que desde el inicio de su Gobierno denunció “a los triunviros de la conspiración”, en relación a NebotCorrea y Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Apuntó que el dirigente es “el conspirador que pretende, desde su posición, estar por encima de la Constitución” porque “quiere ser Presidente”.

Nebot acusa de traición a Lasso

Para Nebot, Lasso “ha hecho de la mentira y el incumplimiento su actividad diaria principal, solo matizada por la gala que hace de su ineptitud y torpeza para gobernar, con anteojeras que le impiden ver y sin bozal que le impida hablar”.

Respecto al señalamiento de conspiradores, Nebot expresó que la lista 6 y aliados ha evitado tres veces que destituyan a Lasso. “Esta vez hay causa suficiente para ello a través de un juicio político, validado por la Corte Constitucional”, puntualizó.

Indicó que de las “casi inexistentes propuestas legislativas” del Ejecutivo, los legisladores del PSC y aliados han votado a favor de las que atañen a las inversiones y a la seguridad. “Y por supuesto, en contra de sus malhadadas propuestas relacionadas con impuestos y la amnistía de personas que cometieron delitos comunes; las mismas que hizo realidad con otros políticos a los que dice combatir”.

En un tercer punto, Nebot se refirió al acuerdo. “¿Que habló conmigo para advertirme sobre lo malo de un pacto que él mismo concibió y auspició públicamente? Falso. Habló conmigo para decirme que su bloque votaría por Henry Kronfle para Presidente de la Asamblea, y dos horas después traicionó a la 6 y aliados. Deleznable pero no importante”.

Dijo que lo importante y fatal es que en los dos años siguientes Lasso “traicionó a los ecuatorianos, al incumplir sus compromisos electorales, generando pobreza, abandono e inseguridad; y de paso se traicionó a sí mismo, quedando hecho añicos”.

Conaie dice que Gobierno no asume obligación sobre seguridad

La Conaie difundió un comunicado en el que rechaza la autorización sobre la tenencia y el porte de armas de uso civil.

“Los pueblos y nacionalidades responsabilizamos a Guillermo Lasso por el aumento de la violencia, el caos y conmoción social que generará el irresponsable anuncio (…)”, señaló la organización.

Cree que la medida “solo provocará un constante ambiente de terror para la población con más violencia, criminalidad y asesinatos”. Alerta del surgimiento de grupos paramilitares.

“El Ecuador ha caído en un abismo provocado por un Gobierno incapaz de asumir su obligación en materia de seguridad, que tampoco le interesa atacar los causales de la delincuencia, como es la falta de empleo, oportunidades, acceso a educación y salud”, según la Conaie.

Para la organización indígena, Lasso “es un presidente corrupto y fascista que quiere un baño de sangre en las calles, ahora que enfrenta un juicio político genera el caos, pero es cobarde para desmantelar la corrupción en su Gobierno”. Su Gobierno no tiene legitimidad, señala.

La Conaie también denunció un supuesto ataque a la estructura Fecab brunari, en la provincia de Bolívar.  Según la Conaie, a través de hojas volantes, han recibido amenazadas sobre “dejar tacos de dinamita en las casas de los indios, organizaciones, mercados, escuelas, colegios y UPC, el inicio de una guerra frontal contra las juntas comuneras, los tenemos bien ubicados”.

La Ley orgánica reformatoria a varios cuerpos legales para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la seguridad integral se aprobó a inicios de este año. Hubo votos del correísmo, del PSC y demás oposición. En esa normativa se flexibiliza la tenencia y porte de armas mediante una reforma al artículo 360 del Código Orgánico Integral Penal.

 

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio