Iván Saquicela deja la presidencia de la Corte Nacional de Justicia

Aunque la acción de personal de su cargo feneció el lunes 5 de febrero, Iván Saquicela se mantuvo en funciones a la espera que el Consejo de la Judicatura (CJ) acogiera su solicitud de extender su acción de personal hasta que se designe a un nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), pedido que no prosperó.

La noche del martes 6 de febrero Saquicela anunció en redes sociales su renuncia irrevocable.

“Al Ecuador. El respeto, lealtad, amor que le tengo a la función judicial, es más importante que mi posición jurídica. No renuncio al Derecho y a la institucionalidad, por ello prefiero renunciar de forma irrevocable al cargo de Presidente de la Corte Nacional”, publicó al rededor de las 22:00.

En un segundo mensaje escribió que este marte hubo un diálogo intenso entre los jueces y juezas del pleno de la Corte, pero no se alcanzó ningún acuerdo respecto de quién asumirá la presidencia del organismo.

“Al renunciar a mi cargo y posición jurídica, EXHORTO a los magistrados y magistradas a llegar a un consenso por el bien de la institución y el país.

Al poco tiempo de la publicación, el Consejo de la Judicatura emitió un comunicado, a las 23:00, en el que informó que a las 21:23 del martes se notificó a Iván Saquicela “con la terminación de su designación como presidente de la CNJ, debiendo retornar a su cargo de origen a partir del 7 de febrero, como juez de la Sala de lo Penal”.

Con lo expuesto por la Judicatura queda en evidencia que Saquicela hizo su anuncio, luego de ser notificado con el fin de sus funciones; renunció a un cargo que oficialmente ya no ocupaba.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio