CifrasContrapuntoDestacado

Iván Ontaneda: En el 2020 la exportaciones no petroleras superaron a las petroleras

El ministro de Producción ,Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Ing. Iván Ontaneda, en diálogo con Radio Huancavilca 830 AM, indicó que en el tema de las rosas ecuatorianas efectivamente hasta los últimos días del 2020 finalizaron las preferencias arancelarias con Estados Unidos, pero desde el 1 de enero de 2021, el gobierno norteamericano permitió que cerca de 300 productos puedan ingresar al mercado norteamericano con facilidades , aranceles cero y sin complicaciones.

Cada dos años dijo Ontaneda tenemos que tocarle la puerta a Estados Unidos para renovar el SGP las preferencias arancelarias que vencieron el 20 de diciembre del año anterior y este mercado el año pasado compró a Ecuador cerca de 2.000 millones de dólares en productos no petroleros.

Estamos trabajando en este tema, estamos haciendo las gestiones, procesos que toman sus tiempos y esperamos contar con aquellas en el primer trimestre del 2021.

Ecuador alcanzó un acuerdo comercial con EFTA, también con el Reino Unido, a pesar que Ecuador tenga posicionados 5 productos estrellas en los mercados internacionales, existen 5 millones 500 mil personas en el desempleo, pero que hizo Ecuador aprovechó la crisis del año anterior e incrementó su canasta de exportación mejorando las condiciones de empleos de muchos ecuatorianos.

En el 2020 las exportaciones no petroleras superaron a las exportaciones petroleras, y se lo ha hecho con todos los controles de calidad e inocuidad, cabe resaltar que  través de la Ley de Fomento Productivo se firmaron contratos de inversión que generaron cerca de 2.800 millones, y esta es la gente que cree en el país.

Con Gran Bretaña aprovechamos este mercado mientras resolvía su problema del Brexit y ellos nos compran brócoli, chocolates, textiles, rosas es un mercado de altísimo poder adquisitivo y desde esta forma comenzamos a trabajar con este destino que hoy mantenemos un acuerdo comercial con Reino Unido.

Sobre el tema Estados Unidos y Ecuador por alcanzar un acuerdo comercial manifestó que se siguen los pasos programados le corresponderá a las nuevas autoridades seguir, tenemos buenas relaciones con Estados Unidos más allá de las ideologías de los gobernantes, reiteró que la USAID ya está en nuestro país con programas de ayuda social y un acuerdo con los Estados Unidos significará la prosperidad para los 17 millones de ecuatorianos.

Finalmente dijo el ministro de Producción , Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, que tenemos que ser competitivos,y todo esto está relacionado con la producción en todas las áreas agrícolas, porque se crece con tecnología, con financiamiento, con riego, el gobierno debe dar las herramientas para ser más competitivo con nuestros productos, Ecuador es el tercer país productor en volumen con el cacao, genera 800 millones de dólares a la canasta exportadora, el país tiene la capacidad de desarrollar su producción, también se necesitan de reglas clara en materia de normativa jurídica para los inversionistas, en todo caso las líneas están marcadas subrayó Ontaneda

L:V

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba