DestacadoPolítica

Iván Ontaneda: El 7 de diciembre se firmará en Quito el acuerdo en primera fase con EE.UU

Guayaquil (Ecuador). – El ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, confirmó que el 7 de diciembre del 2020 se firmará en Quito el acuerdo de primera fase con nuestro principal socio comercial, EEUU.

A este mercado se exportó USD 2.415 millones de enero a septiembre del 2020, con un crecimiento del 23% respecto a 2019. Son 1.400 productos de nuestra canasta exportable que llegan al país norteamericano.

Ontaneda, resaltó la importancia de la política de apertura comercial, abrirse al mundo para generar exportaciones, inversiones y fuentes de trabajo. «Es fundamental generar un debate que evidencie los beneficios de integrarse a mercados estratégicos internacionales», agregó.

El jefe de esta cartera de Estado insistió que con la nueva administración del presidente Biden se seguirá construyendo este acuerdo con Estados Unidos y esto nos coloca en la ruta de firmar un acuerdo completo y tener una agenda comercial 2021 en la que podríamos terminar firmando un acuerdo comercial integral. «Llegar a esta instancia y tener a Ecuador en la mesa de negociaciones formal con los Estados Unidos es un hito importante para el país».

«Estamos en la agenda comercial del país más poderoso del mundo, esto generaría más de 600,000 empleos directos y otras cuantas indirectos, por eso la importancia de consolidar esta relación comercial», recalcó.

Ya le vendemos Estados Unidos madera, procesados de fruto, textiles, plásticos, productos metal metálicos, y podría decirse que es la agroindustria del futuro sustentable y sostenible y en ese sentido tenemos materias pendientes, pero tenemos identificado en donde se tiene que apuntar la producción del Ecuador y en dónde está el futuro, finalizó Ontaneda.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar