Ítalo Cedeño: El viaje del presidente Lasso a China tiene como objetivo renegociar la deuda externa del Ecuador

El Ing. Ítalo Cedeño, gerente general de Petroecuador, expresó en KCH Noticias y Opinión que el viaje del presidente Guillermo Lasso a China tiene como objetivo renegociar la deuda externa que el Ecuador tiene con dicho país.

Esta deuda se encuentra en aproximadamente en $ 5 000 millones de dólares, y una parte importante de esta deuda ha sido creada por los compromisos de créditos anticipados de entrega de petróleo de Gobiernos anteriores. Hay deudas en barriles de petróleo, y es ahí donde esta renegociación tiene mucha importancia para mejorar la condición del país y mantenerse en el mercado mundial. Si se da la reunión se podría conseguir una ventaja para el Ecuador de $ 500 millones.

Manifestó que el 85 % del petróleo exportado sirvió para pagar los contratos existentes con empresas petroleras internacionales. Acerca de Petroecuador como empresa privada, explicó que la sociedad anónima tiene ventajas sobre una empresa pública porque se elimina la corrupción y la ineficiencia. Hoy por hoy, las compañías con las que se quisiera asociar a esta entidad petrolera ven al Ecuador como país de riesgo, y para vender acciones en el mercado se debe mantener la empresa en un estado de honestidad y eficiencia.

No hay petróleo fácil, hay que invertir (…) El petróleo es el mejor negocio del mundo, mientras esté bien administrado; la empresa petrolera nacional es rentable (…) A veces me atrevo a decirle al ministro de Finanzas que si me da 100 yo devuelvo 500, esa es la producción en el mercado.

Sustentó que el margen entre el precio de venta y el costo de producción es muy alto en este mercado. En promedio, al Ecuador le cuesta producir un barril de Petróleo en $ 20 dólares, ya que hay variaciones de casos por cercanía del recurso, viscosidad, profundidad, etc, quedando un margen de $ 60 dólares de rentabilidad.

Las plantas, instalaciones, campos petroleros y refinerías deberían ser operados en asociación con empresas internacionales de prestigio, con un músculo financiero adecuado para operar en mejores condiciones.

Finalmente, anunció que existen 45 000 millones de barriles de petróleo en el subsuelo del país, de los cuales solo se han recuperado 6 500 millones, siendo este el 15 % del total. Actualmente el Ecuador produce 500 000 barriles de petróleo por día, recuperando la producción. El país dejará de ser productor de petróleo y pasará a ser productor de hidrocarburos. Sobre la comercialización de combustible en el país, argumentó que la mayoría de los combustible al por mayor que se comercializan en las gasolineras de cada región son producción de Petroecuador, y es una injusticia ya que no se puede competir con el cliente porque es la misma gasolina. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba