Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron este sábado que cuatro de sus soldados murieron y otros seis resultaron heridos durante combates en el norte de la Franja de Gaza.
Los fallecidos fueron identificados como el sargento mayor y conductor de camiones Alexander Fedorenko, de 37 años, de Bat Yam; el sargento mayor Danila Diakov, de 21 años, de Maale Adumim; el sargento Yahav Maayan, de 19 años, de Modiin; y el sargento Eliav Astuker, de 19 años, de Ashdod. El primero pertenecía al 79° Batallón de la 14° Brigada mientras que los otros tres eran miembros del 931° Batallón de la Brigada Nahal.
Los nombres de los heridos no fueron difundidos pero sí se informó que dos de ellos -un oficial y un soldado- estaban “gravemente heridos” y fueron trasladados a un hospital para ser atendidos.
Según la investigación preliminar de las FDI, los oficiales murieron por la detonación de un aparato explosivo colocado por los terroristas de Hamas y por disparos de armas de fuego mientras operaban en Beit Hanoun, al norte del enclave.
El primer ministro Benjamin Netanyahu lamentó sus muertes y aseguró que los cuatro “cayeron en defensa de la patria en las batallas en el norte de la Franja de Gaza, en la guerra por la existencia y seguridad de Israel”.
“Su valentía y coraje quedarán grabados en nuestros corazones para siempre. No olvidaremos el alto precio que suponen para todos nosotros. Que su memoria sea bendita”, sumó, antes de extender su pésame a las familias de las víctimas.
Con ellos, el número de militares israelíes muertos en la Franja de Gaza desde el inicio de los combates el 7 de octubre de 2023 se elevó a 402. Esta misma semana, de hecho, el Ejército había informado ya de por lo menos otras seis muertes, también en Beit Hanoun, producto de explosivos y enfrentamientos con milicianos palestinos.
Desde principios de octubre del año pasado, Israel lleva librando una intensa ofensiva en el norte de Gaza, que considera un bastión de los terroristas de Hamas.
En el marco de estas maniobras, el Ejército israelí confirmó este sábado un nuevo operativo en Jabalia con el cual logró la eliminación de un grupo de combatientes enemigos. Según las FDI, se trató de una maniobra aérea con aviones no tripulados sobre una escuela donde los terroristas se escondían, planificaban y lanzaban sus ofensivas. Autoridades explicaron que se tomaron medidas para mitigar el daño civil por medio del uso de munición de precisión, vigilancia aérea e información de inteligencia.
“La organización terrorista Hamas viola sistemáticamente el derecho internacional, al tiempo que explota la infraestructura civil y a la población de Gaza como escudos humanos para la actividad terrorista”, denunció el Ejército en un comunicado en el que dio a conocer la operación.
Fuente: INFOBAE