Islas Salomón obtiene un préstamo de 66 millones de dólares de China para construir torres de telecomunicaciones Huawei

La Islas Salomón han conseguido un préstamo de 66 millones de dólares de China para instalar 161 torres de telefonía móvil, que serán suministradas por el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei, según un comunicado oficial publicado el jueves.

Las autoridades del país oceánico, que calificaron el acuerdo como “una asociación financiera histórica” con Pekín, esperan desplegar el proyecto en los próximos tres años. Además, pretenden completar la construcción de casi la mitad de las torres antes de los Juegos del Pacífico que se llevarán a cabo en Honiara en julio de 2023. “Esto debería permitir que las personas, especialmente en las áreas rurales, disfruten de los Juegos incluso si no vienen a Honiara”, indicaron.

El proyecto “se financiará en su totalidad con un préstamo en condiciones concesionarias del EXIM Bank of China […] a una tasa de interés del 1 %, durante un período de 20 años”, precisaron.

De acuerdo con el secretario permanente del Ministerio de Finanzas y Tesoro de las Islas Salomón, McKinnie Dentana, una revisión independiente de la propuesta demostró que el proyecto “generaría suficientes ingresos para que el Gobierno pudiera reembolsar completamente tanto el importe principal del préstamo como los costes de los intereses dentro del período acordado”.

¿Demasiado ambicioso?

No obstante, según una copia obtenida por ABC de lo que sería el informe realizado por la consultora KPMG, que analiza una propuesta anterior más ambiciosa de construir 200 torres en lugar de las 161, el plan “exagera significativamente el potencial de retorno financiero”.

El informe advierte que el proyecto generaría una pérdida financiera de casi 100 millones de dólares. Y si bien indica que los riesgos del proyecto son “manejables”, sostiene que el despliegue previsto de tres años es “demasiado ambicioso” y “no parece realista”.

  • En mayo, China presentó a diez países del Pacífico un gran acuerdo económico y de seguridad para estrechar los lazos en distintas esferas, incluida la cooperación policial. Sin embargo, el plan fue rechazado por los países de la región.
  • En abril, Pekín y las Islas Salomón firmaron un acuerdo de seguridad. En el marco de este, el Gobierno salomonense podría solicitar al gigante asiático el envío de policías y militares para ayudar a estabilizar el país y proteger a los diplomáticos y empresas chinas en caso de posibles disturbios sociales, como los ocurridos en abril de 2006 y noviembre de 2021. RT

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba