Isaac Cohen: PRUDENCIA

El último informe divulgado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la semana pasada, apoya la postura prudente mantenida hasta ahora por el banco central. Después de la decepcionante creación de 278,000 nuevos empleos en abril, fueron creados 559,000 en mayo y la tasa de desempleo disminuyó de 6.1 a 5.8 por ciento. Ambas cifras contrastan con la vigorosa creación de 758,000 nuevos empleos en marzo, pero también indican que el mercado laboral aún no ha alcanzado un paso sostenido que pueda justificar pisar el freno.
 
https://www.atlantafed.org/chcs/labor-report-first-look.aspx
 
           Es cierto, algunos sectores como el entretenimiento y la hospitalidad lideraron la creación de empleo en mayo, agregando 292,000 nuevos puestos de trabajo, a medida que los consumidores vacunados retornaron a los hoteles, restaurantes y bares. Lo cual puede explicar la queja entre los empleadores, especialmente entre los pequeños empresarios de ese sector, respecto a una escasez de trabajadores. Sin embargo, no todos los sectores tuvieron un desempeño tan vigoroso, tal como la construcción que perdió 20,000 empleos en mayo.
           Otros indicadores señalan que la economía estadounidense aún necesita apoyo para recuperar los niveles pre pandémicos. A pesar de los recientes aumentos del empleo, aun hay 7.6 millones de desempleados, mientras que los salarios todavía tienen que aumentar vigorosamente. En mayo, por ejemplo, el salario promedio por hora aumentó sólo 15 centavos a $30.33, menos que el aumento de 21 centavos en abril. Como dijo la presidenta del banco de la Reserva Federal de Cleveland Loretta J. Mestar “quisiera ver un poco más en el mercado laboral para realmente ver si estamos en camino.” (The New York Times 5 de junio 2021).
 
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba