Isaac Cohen: INFRAESTRUCTURA

Las negociaciones en curso en Washington sobre el significado del término “infraestructura” revelan que en política las palabras tienen precio. Para comenzar la negociación, la Casa Blanca propuso un proyecto de ley basado en un concepto amplio, incluyendo carreteras, puentes y puertos, junto a otros componentes, tales como el remplazo de tuberías de plomo, actividades relacionadas con el cambio climático y hospitales para veteranos, a un costo de $2.3 billones. Los negociadores Republicanos, conducidos por la Senadora Shelley Moore Capito (Virginia Occidental), propusieron enfocarse sobre el concepto “tradicional” de infraestructura, incluyendo carreteras, puentes y puertos, por un monto de $500 millones.
           La brecha entre ambas propuestas parece que se ha reducido, después de conversaciones entre ambas partes, porque el lado Republicano ha aumentado su propuesta a cerca de $1 billón, mientras que la Casa Blanca dijo que está dispuesta a considerar esa oferta. La intención es llegar a un acuerdo bipartidista que pueda ser presentado al Congreso el 7 de junio, cuando   los legisladores regresan del receso del Día de los Veteranos.
           Si hay acuerdo sobre el concepto y el costo, el último paso es decidir como financiar el programa, convirtiendo en realidad el bipartidismo prometido por el Presidente Joseph Biden durante la campaña, el cual hasta ahora no ha ocurrido. De no haber acuerdo, dijo el Secretario de Transporte Pete Buttigieg conductor de la negociación por la Casa Blanca, en el último programa dominical Esta Semana de la cadena ABC, Estados Unidos permanecerá en décimo tercer lugar en infraestructura, detrás de varias economías avanzadas y China.
 
INGLÉS
The ongoing negotiations in Washington about the meaning of the term “infrastructure” reveal that in politics words have a price. To start the negotiation, the White House proposed an infrastructure bill based on a wide concept, including roads, bridges and ports, together with other components, such as replacement of led pipes, climate related activities and veteran’s hospitals, amounting to $2.3 trillion. The Republican negotiators, led by Senator Shelley Moore Capito (West Virginia), proposed to focus on the “traditional” concept of infrastructure, including roads, bridges, and ports, amounting to over $500 million.
           The gap between both proposals apparently has been shortened, after conversations between both parties, because the Republican side has increased its proposal to close to $1 trillion, while the White House said it is willing to consider such an offer. The intention is to come to a bipartisan agreement that can be presented to Congress on June 7, when legislators return from the Memorial Day Recess.
           If there is agreement on the concept and the cost, the last step is to decide how to finance the program, which would make real the bipartisanship promised by President Joseph Biden during the campaign, which has not yet happened. If there is no agreement, said the White House lead negotiator Transportation Secretary Pete Buttigieg, in last Sunday’s ABC News This Week, the United States will remain in 13th place in infrastructure, behind several advanced economies and China.   

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