Isaac Cohen: ESTABILIDAD DEL DOLAR

Cuando hay turbulencia en la economía global, como ahora, se fortalece el dólar de Estados Unidos. En esos tiempos, aumenta la demanda de activos seguros y el dólar se aprecia conforme sirve de refugio, mientras que otras monedas pierden valor. No obstante, más allá de servir de refugio en tiempos turbulentos, el dólar estadounidense domina el mercado de transacciones globales en divisas.

           El Banco de Pagos Internacionales (el banquero de los bancos centrales con sede en Basilea, Suiza), en octubre pasado, divulgó los resultados de la Encuesta Trienal de 2022 sobre transacciones globales en divisas. https://www.bis.org/press/p221027.htm

           En abril de 2022, las transacciones globales en divisas llegaron a $7.5 billones (millón de millones) por día, un aumento de 14 por ciento desde 2019. Para apreciar la magnitud de este inmenso mercado, el Banco dijo que es 30 veces mayor que la producción mundial diaria y mucho mayor que los $30 billones de comercio mundial en 2021.

           Alrededor de 80 por ciento de las transacciones globales de divisas está concentrado en cinco monedas principales, en el orden siguiente: el dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina, el yen japonés y el renminbi de China. En abril de 2022, el dólar estuvo en un lado de casi 90 por ciento de todas las transacciones globales de divisas. Además, según el banco de Basilea, esta proporción ha permanecido “virtualmente inmutable durante décadas.” En contraste, ha disminuido la proporción de otras monedas principales, como el euro, la libra y el yen, mientras que el renminbi de China ha aumentado desde 1 por ciento hace 20 años, a 7 por ciento en 2022.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba