Isaac Cohen: 3 PREGUNTAS PARA 2021

La mayor interrogante del nuevo año es si 2021 será mejor que 2020. O sea, si la economía mundial podrá superar tanto la pandemia como la contracción económica que esta causó.

Por ende, la primera pregunta para 2021 es si la vacunación masiva vencerá al virus y permitirá el retorno de la normalidad.

La segunda pregunta es si el logro de inmunidad colectiva, mediante la vacunación, puede generar el retorno de niveles de gasto que estimulen una recuperación vigorosa del empleo y del crecimiento económico. En Estados Unidos, la expectativa es que la economía rebotará vigorosamente en la segunda mitad de este año. El ganador del Premio Nóbel y columnista del New York Times Paul Krugman ha pronosticado que habrá un “auge de Biden,” porque hay “abundante demanda reprimida” entre quienes permanecieron empleados y acumularon “cuantiosos activos líquidos,” mientras estuvieron en cuarentena (New York Times, 21NOV2020).

Finalmente, la tercera pregunta tiene que ver con China, la única economía grande que creció moderadamente en 2020, mientras que las restantes sufrieron contracciones severas. La Oficina Nacional de Estadística dijo que el crecimiento económico de China el año pasado llegó a 2.3 por ciento, lo cual todavía significa una caída profunda desde el crecimiento de alrededor de 6 por ciento en 2019. La pregunta es si la economía de China retornará a tasas de crecimiento que sostengan la demanda vigorosa de materias primas, como lo hizo después de la Gran Recesión de 2008-2009.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba