Representantes de Irán y tres países europeos (Francia, Reino Unido y Alemania) se reunirán este lunes y martes (13 y 14 de enero de 2025) en Ginebra (Suiza) para sostener conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán y el rol de ese país en los conflictos de Medio Oriente y Ucrania, una semana antes del regreso a la Casa Blanca del republicano Donald Trump.
Es la segunda ronda de conversaciones sobre esta cuestión en menos de dos meses después de un discreto encuentro también en Ginebra en noviembre entre Teherán y estas tres potencias europeas conocidas como el E3. “Esto no son negociaciones”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. Irán apuntó en el mismo sentido y dijo que las conversaciones son simplemente “consultas”.
La reunión es una señal de que los países del E3 “continúan trabajando por una solución diplomática al programa nuclear iraní, cuyo progreso es extremadamente problemático”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores francés el jueves. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, dijo que el objetivo principal de las conversaciones es “levantar las sanciones ilegales y represivas contra Irán” y se discutirá un amplio abanico de temas, incluido la cuestión nuclear.
“Camino del diálogo”
“Estamos escuchando los puntos de vista de la contraparte sobre la cuestión nuclear”, aseguró Baghaei, a la vez que insistió en que la posición de la República Islámica es “seguir el camino del diálogo”, teniendo en cuenta que “la negociación es una calle de doble sentido y no vamos a rogar para negociar”. Respecto a Estados Unidos indicó que “tomaremos decisiones en función de sus acciones”.
El programa nuclear iraní recibe una renovada atención ante el inminente regreso a la Casa Blanca de Donald Trump el 20 de enero. Durante su primer mandato, Trump aplicó una política de “máxima presión” a Teherán que llevó a la retirada de Estados Unidos del acuerdo de 2015 que limitaba el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio de las sanciones.
La República Islámica se mantuvo fiel a las condiciones del acuerdo hasta la retirada de Washington, pero después empezó a faltar a sus compromisos. Los intentos de recuperar ese pacto han fracasado y los representantes europeos han expresado repetidamente su frustración por los incumplimientos iraníes.
Fuente: dw.com