Internacional

Irán cree «repugnante» la reacción de Trump a los atentados de Teherán

Irán tildó este jueves de «repugnante» la reacción del presidente de EEUU, Donald Trump, quien afirmó que Irán cosecha lo que siembra, refiriéndose a los atentados de Teherán reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El miércoles, 13 personas murieron y más de 40 resultaron heridas en dos ataques contra el Parlamento iraní y el mausoleo del ayatolá Ruhola Jomenei, en Teherán.

Trump dijo que EEUU «reza» por las víctimas, pero agregó que los Estados que apoyan «al terrorismo se arriesgan a convertirse en víctimas del mal que promueven».

«El comunicado de la Casa Blanca es repugnante en un momento en el que los iraníes se enfrentan al terror apoyado por los clientes de los estadounidenses», denunció en un tuit el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

Los seis atacantes «eran iraníes de distintas partes del país que se sumaron al (grupo) EI», indicó Reza Seifollahi, secretario adjunto del Consejo de Seguridad Nacional Supremo iraní, en declaraciones a la televisión estatal. Estaban armados con rifles y pistolas, y al menos dos accionaron chalecos explosivos, informó la prensa iraní.

La policía indicó que cinco personas fueron detenidas alrededor del mausoleo de Jomenei como sospechosas, mientras que el Ministerio de Inteligencia dijo que un tercer equipo fue detenido antes de que comenzaran los ataques.

El grupo EI amenazaba con reclutar en Irán. En marzo, difundió un primer vídeo en farsi en el que amenazaba con «conquistar Irán y devolverlo a la nación musulmana suní que era antes». Los yihadistas suníes del grupo EI consideran al Irán chií como apóstata.

Teherán participa en primera línea en la lucha contra el grupo yihadista en Siria e Irak. Irán tiene una importante población suní en las zonas fronterizas con Irak y Pakistán, donde el grupo EI espera reclutar.

Los comentarios de Trump también fueron criticados por los iraníes en las redes sociales, que recordaron la oferta de apoyo del Gobierno iraní y las vigilias organizadas en Irán tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en EEUU. «Los iraníes encendieron velas por ustedes el 9/11», tuiteó Ali Ghezelbash, un analista de negocios iraní.

El presidente de EEUU acusa regularmente a Irán de respaldar el terrorismo y amenaza con dejar sin efecto el acuerdo sobre el programa nuclear sellado en 2015 entre las potencias occidentales y la República Islámica.

Paralelamente, el miércoles, el Senado estadounidense adoptó una ley para imponer nuevas sanciones a Irán, en parte por el «apoyo (de Teherán) a los actos de terrorismo internacional». La votación final será más adelante.

Responsables de seguridad iraníes afirman en cambio que su rival regional, Arabia Saudí, un cercano aliado de EEUU, es responsable de financiar y propagar el extremismo.

Los Guardianes de la Revolución acusan a Riad y a Washington de estar «implicados» en los ataques del miércoles y esbozaron un paralelismo con la reciente visita de Trump a Arabia Saudí.

Mohamad Hosein Nejat, jefe adjunto de los servicios de inteligencia de los Guardianes de la Revolución, acusó a Arabia Saudí y a EEUU, afirmando que estos dos países habían «ordenado a sus marionetas» perpetrar estos atentados

El guía supremo iraní, Ali Jamenei, aseguró el miércoles que estos ataques «no tendrán ningún efecto en la determinación del pueblo iraní». El Parlamento celebraba una sesión cuando se perpetró el ataque y sus miembros quisieron mostrar su determinación continuando con la sesión regular.

Por la noche, en una primera reacción oficial, el presidente iraní, Hasan Rohani, instó a la «unidad y a la cooperación regional e internacional» contra el terrorismo, en un comunicado publicado en la página web de la presidencia.

Fuente: afp.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar