Inversionistas extranjeros interesados en cuatro proyectos productivos ecuatorianos

a cuarta reunión que sostuvieron funcionarios del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), ProEcuador y directivos de la empresa china CITIC Construction Compañía Limitada refleja el interés demostrado por los empresarios asiáticos para invertir en nuestro país.

Su intención es intervenir en plantaciones del bosque comercial, en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas, con un área inicial de producción de 125 000 hectáreas; así como la construcción de una planta de pulpa de papel, que proyecta una producción anual de un millón de toneladas métricas.

A este proyecto se suman dos relacionados con semielaborados de cacao y chocolate y otro en el que se utilizará la proteína de suero de leche.

Estas iniciativas alcanzarían una inversión aproximada de 200 millones de dólares, con mayor porcentaje en el bosque comercial y en la construcción y equipamiento de la planta de pulpa de papel, que se incluye dentro del ámbito de las industrias básicas que promueve el Gobierno Nacional, a través del MIPRO.

Los inversionistas chinos conocieron en detalle el alcance de los proyectos y manifestaron su interés por suscribir contratos de inversión para beneficiarse de los incentivos que contempla el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI). Con dicha información, la empresa china elaborará un estudio de factibilidad de la planta de pulpa de papel, cuya vida útil se estima en 50 años.

Durante la reunión, los participantes acordaron firmar un acta de confidencialidad en, aproximadamente, treinta días. En ese lapso de tiempo los potenciales inversores analizarán el contenido del borrador para realizar observaciones y lo remitirán al MIPRO, para la elaboración de un documento final que será suscrito como primer compromiso del proceso para concretar la inversión. /MIPRO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba