Inversiones del Isspol: Comisión convocará a David Proaño a sesión ordinaria, hoy no fue recibido en comisión general

Aunque la Comisión de Relaciones Internacionales, Soberanía y Seguridad Integral tenía previsto recibir al ex director del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), David Proaño en comisión general la tarde de este miércoles 13 de enero, el presidente de la mesa, Fernando Flores, señaló que por consejo de la asesoría jurídica del organismo le convocarán nuevamente para una sesión ordinaria.

El general Proaño, quien fue destituido y cesado de las filas de la Policía el 5 de enero y que estuvo al frente del Isspol entre el 2016 y el 2019, sí asistió a la convocatoria a comisión general e iba a referirse a las supuestas irregularidades en las inversiones del Instituto. Sin embargo, Flores manifestó que le recibirán en sesión ordinaria para poder tener los informes, hacer preguntas e incluir sus argumentos en el proceso de fiscalización.

Antes, fue recibido, por segunda ocasión en esta Comisión, Jorge Chérrez, representante de IBCorp Investments y Ecuador High Yield Bond Fund, quien abogó, en repetidas ocasiones, porque los asambleístas escuchen la versión de Proaño e insistió en sus argumentos de que no ha existido una estafa al Isspol.

Chérrez dijo que fue atacado y utilizado como un chivo expiatorio de lo que el Gobierno está haciendo, pues el Estado actúa abusivamente en el manejo de fondos, ratificó su posición de que la operación con el Isspol nunca falló y que los bonos de deuda interna fueron empaquetados en notas globales y con posibilidad de que Isspol pueda vender, negociar y ponerlos como garantía para préstamos. El Citibank emitió estas notas.

Además, que el flujo proyectado de capital que se va a recuperar hasta el 2034 es exactamente igual al inicial, que una utilidad de $2 millones está depositada en el Isspol, que el Instituto sí ha recibido estados de cuenta de los títulos de valores, que se encuentran emitidos internacionalmente, cada título tiene registros, números de referencia de la emisión de cada uno de esos papeles y todos los títulos los tiene en sus cuentas de custodia internacional.

También dijo que no van a encontrar los títulos en el Decevale, porque antes eran físicos, ahora lo que se registra solo son números, que trabajan con Decevale hace mucho tiempo atrás y no han sido juez y parte, que los bonos de deuda interna que el Citibank tiene están depositados en el Banco Central del Ecuador y pueden ser devueltos al Isspol cuando quiera.

Negó que haya recibido $119 millones, que lo que se ha recibido se ha transferido al Isspol al final de cada año y este ha decidido qué hacer con esa liquidez, cada flujo desde el 2015 por casi $20 millones por año. El Isspol ha tenido cero costos en esta operación y ellos asumieron todos los costos.

Indicó que los bonos sí fueron ingresados para el canje por parte del Isspol, aunque él se opuse. Sobre ese portafolio existen pérdidas de más de $20 millones que ya no se puede rever, aseguró. Agregó que las operaciones repo están impagas. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba