Invasión rusa a Ucrania cambia las prioridades en la agenda comercial de Ecuador

Un acuerdo con Estados Unidos es esencial para que Ecuador compense la pérdida del mercado ruso, afirma el ministro de Producción, Julio José Prado.

La invasión rusa a Ucrania, que empezó el 24 de febrero, alteró la agenda comercial que se había planteado el Gobierno del presidente Guillermo Lasso. Rusia era uno de los 10 mercados estratégicos con los que Ecuador buscaba concretar acuerdos comerciales hasta 2025. Al menos siete muertos en masacre en Las Malvinas de Guayaquil

Eso se debe a que Rusia es el quinto mayor destino para las exportaciones de Ecuador, que suman USD 1.000 millones anuales. Un acuerdo comercial con Rusia incrementaría las exportaciones de Ecuador a ese país en USD 660 millones, según el Ministerio de Producción.

“Ecuador esperaba avanzar en la firma de los términos de entendimiento para un tratado comercial con Rusia y en una potencial visita interministerial en los próximos meses“, dice el ministro de Producción, Julio José Prado.

Pero eso cambió por la invasión rusa a Ucrania, que “ha paralizado esas acciones”, afirma Prado. Agrega que la pausa que ha puesto Ecuador en los avances de un tratado con Rusia será hasta evaluar los escenarios diplomático y comercial en medio de la invasión rusa a Ucrania. “La posición de Ecuador es que el país no puede desasociar los temas políticos de los comerciales en este contexto específico”, dice Prado.

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