Intervención de los 28 kilómetros de la Vía Perimetral crea 1.600 empleos

La Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil ejecuta el mantenimiento de la Vía Perimetral, una de las arterias vitales de la ciudad, por donde circulan, en promedio, 5.800 vehículos por hora y que forma parte de la red estatal E40.

El trabajo de la contratista a cargo de la obra consiste en bacheo, sello de fisuras, la colocación de micropavimento y la señalización horizontal. Por disposición del Alcalde Aquiles Alvarez de utilizar materiales de mejor calidad, la empresa optimizó la fórmula, aumentando la resistencia y durabilidad de la capa colocada.

Los 28 kilómetros de la vía han sido divididos en cinco tramos:

  • Tramo 1: Desde Pascuales hasta Vía a Daule
  • Tramo 2: Desde Vía a Daule hasta la Entrada de la 8
  • Tramo 3: Desde Florida hasta la Isla Trinitaria
  • Tramo 4: Desde la Isla Trinitaria hasta la Av. 25 de Julio
  • Tramo 5: Desde La Entrada de la 8 hasta Florida

En los tramos 1, 2, 3 y 5 ya culminaron los trabajos de bacheo y actualmente se ejecuta la colocación de micropavimento. Para ello se lleva a cabo un operativo con la ATM para aliviar las afectaciones en el tránsito vehicular. Esta entidad publica diariamente en sus redes sociales la ubicación de las obras y cuáles son las vías alternas para que la ciudadanía tome precauciones.

En el tramo 4 ya empezaron las labores de bacheo y, según el cronograma, a finales de junio se procederá con el micropavimento. Para este último trabajo se cerrará la vía por carriles y se coordinará también con la ATM.

El mantenimiento de la Vía Perimetral estaba previsto para el año 2020; sin embargo, fue postergado por la anterior administración. Para 2023, presentaba serias fisuras, ondulaciones, baches, entre otras irregularidades, que afectaban la circulación y provocaban daños en los vehículos. El mantenimiento de esta vía se debe realizar cada 4 o 5 años.

Está previsto que la obra concluya en septiembre. El monto de inversión es de USD 5’383.108 y ha permitido la creación de más de 1.600 empleos directos e indirectos. Se estima que beneficie a más de 34.000 habitantes de todas las zonas colindantes a esta arteria principal.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio