Internacional

Venezuela denuncia el ingreso de un buque de guerra de EEUU en sus aguas jurisdiccionales

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela calificó como un acto de provocación a su soberanía el ingreso del buque de guerra de Estados Unidos USS Pinckney (DDG-91) a sus aguas jurisdiccionales.

«Venezuela denuncia ante la comunidad nacional e internacional el ingreso furtivo en nuestra zona contigua, del buque de guerra estadounidense: USS PINCKNEY (DDG-91). Inexcusable acto de provocación que pretende menoscabar nuestra soberanía e integridad territorial», señala el comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza.

El 15 de julio, el Comando Sur de EEUU anunció que realizó un ejercicio de «libertad de navegación» con un destructor armado con misiles nucleares para desafiar el «excesivo» reclamo de derechos marítimos de Venezuela en el mar Caribe.

En ese sentido, el Gobierno venezolano aseguró que EEUU violó el derecho marítimo internacional al ingresar en su zona contigua.

El Ejecutivo venezolano manifestó que el ingreso del buque de guerra de EEUU a sus aguas, se realizó como resultado de la reciente visita del presidente Donald Trump al comando militar en Florida, en su «desesperada campaña por atraer el voto latino en ese estado a cambio de la permanente e ilegal agresión contra Venezuela».

De acuerdo al comunicado, Venezuela tomará las acciones que considere necesarias en el marco de las leyes internacionales, pero sin caer en provocaciones que afecten la tranquilidad de sus ciudadanos.

El 23 de junio, un barco de la Marina de EEUU también realizó operaciones a 12 millas náuticas del espacio marítimo de Venezuela.

La Marina de EEUU señaló que el reclamo de Venezuela de una zona económica exclusiva que se extiende a 200 millas (unos 370 kilómetros) de la costa del país es disputado por varias naciones de la región.

 

Fuente: mundo.sputniknews.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar