Internacional

Perú: Vizcarra cambia a la mayoría de su gabinete en plena pandemia

El mandatario de Perú, Martín Vizcarra, renovó este miércoles a 11 de sus 18 ministros -entre ellos el de Salud- que constituyó el segundo cambio al frente de esa cartera desde que irrumpió la pandemia de coronavirus en el país hace cuatro meses.

«Luchar contra la pandemia hasta derrotar al virus, recuperación económica hasta que haya más trabajo e ingresos para los peruanos», son los objetivos de este gabinete, dijo Vizcarra en una ceremonia en el Palacio de Gobierno en la que juramentaron los nuevos ministros.

La salida del titular de Salud, Víctor Zamora, es el cambio más notable luego que fuese criticado por su manejo de las cifras del coronavirus en el país, el segundo con más casos de América Latina, detrás de Brasil. Ahora, Pilar Mazzetti es la tercera en ocupar el cargo dado que Zamora había asumido el 21 de marzo, en lugar de Elizabeth Hinostroza, una semana después de que Perú pusiese en marcha un confinamiento nacional obligatorio que duró hasta el 30 de junio.

En la reestructuración de su gabinete, Vizcarra también sustituyó al canciller Gustavo Meza-Cuadra por Mario López Chavarri, ambos diplomáticos de carrera. Como nuevo ministro del Interior fue designado Jorge Montoya, un exjefe de la Fuerza Aérea, un nombramiento que puede implicar un giro en la lucha contra la delincuencia en el país.

Además, el presidente designó como primer ministro a Pedro Cateriano, un abogado liberal que ya ocupó esa posición durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), y sucede a Vicente Zeballos. «He aceptado la invitación del presidente Martín Vizcarra para ocupar la Presidencia del Consejo de Ministros», informó Cateriano en Twitter minutos antes de que se anunciara formalmente la juramentación, que se produjo de forma inesperada y en «privado», sin que hubiera tiempo a convocar a la prensa.

Dos ministras asumieron el cargo de manera virtual, una de ellas, la titular de Comercio Rocío Barrios, recluida en su casa en cuarentena, contagiada de COVID-19. En tanto, Vizcarra ratificó en el cargo a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, arquitecta de un plan de reactivación.

El reemplazo en el gabinete coincidió con la caída de cinco puntos porcentuales en la aprobación de Vizcarra, que se ubicó en 65 por ciento en julio, según sondeo de IPSOS difundido por la prensa local.

 

Fuente: dw.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar