Internacional

La UE prepara medidas contra China sobre Hong Kong

Los diplomáticos dijeron que hubo un amplio apoyo entre los estados miembros de la UE para algunas acciones, pero que no se discutieron en detalle las medidas difíciles debido a la resistencia de los socios comerciales más cercanos de China en Europa, como Hungría y Grecia.

Al igual que gran parte de Occidente, la UE ha denunciado la decisión del parlamento de China de aprobar una legislación de seguridad nacional para la ex colonia británica de Hong Kong a pesar de las protestas internacionales.

Mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió el mes pasado de «consecuencias muy negativas» para Beijing, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, detalló medidas más claras después de una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del bloque en Bruselas.

«Hemos acordado hoy desarrollar una respuesta coordinada de la Unión Europea para mostrar apoyo a la autonomía y la sociedad civil de Hong Kong», dijo en una conferencia de prensa después de la reunión.

«Esto comprenderá medidas a nivel de la Unión Europea y también medidas que recaen en las competencias nacionales de los Estados miembros en un enfoque coordinado», dijo Borrell.

Dijo que no se había decidido nada específico, pero que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE habían discutido extender la prohibición de exportación de la UE de «tecnología sensible» a Hong Kong.

Borrell se refería a cualquier equipo o software que pudiera usarse para reprimir las protestas destinadas a preservar la autonomía de Hong Kong otorgada bajo los términos de su devolución a China por Gran Bretaña en 1997.

La canciller alemana, Angela Merkel, respaldó una respuesta común de la UE, pero advirtió contra la ruptura del diálogo con China.

«Es importante que los estados miembros de la UE estén tratando de encontrar una política común hacia China y una respuesta común», dijo durante una conferencia de prensa con el primer ministro italiano Giuseppe Conte. «(Pero) esta no es razón para no permanecer en diálogo con China».

Borrell dijo que los gobiernos de la UE también podrían revisar sus acuerdos de extradición con las autoridades de Hong Kong, revisar los consejos de viaje, aumentar las becas para estudiantes de Hong Kong y ofrecer más visas a Hong Kongers.

Los gobiernos de la UE podrían anunciar los pasos nacionales por separado, pero el bloque de 27 naciones vio su respuesta como un paquete que se definirá y se hará realidad en los próximos días, agregó.

Finlandia dijo que apoyaba la idea de suspender los tratados de extradición con Hong Kong ya que la nueva ley de seguridad significaba que los detenidos podrían ser transferidos a China continental, donde los tribunales son controlados por el gobernante Partido Comunista.

 

Fuente: reuters.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar