Internacional

Putin ordena enmiendas que extienden su período de gobierno

MOSCÚ.- El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el viernes que enmiendas que le permitirán quedarse en el poder hasta el 2036 sean incluidas en la Constitución, luego que los votantes las aprobaron en un plebiscito de una semana.

“Las enmiendas entran en vigor. Entran en vigor, sin exagerar, por voluntad del pueblo”, dijo Putin tras firmar el decreto que revisa la constitución.

“Tomamos estas importantes decisiones juntos, como país”, dijo el presidente en una teleconferencia con los legisladores que trabajaron en la redacción de las enmiendas.

De acuerdo con una copia del decreto dada a conocer por el gobierno ruso el viernes, las enmiendas entrarán en vigor el sábado. Los cambios le permiten a Putin presentarse para otros dos sexenios una vez termine su período actual en el 2024, pero además proscribe los matrimonios homosexuales, menciona la “creencia en Dios como un valor medular” y enfatiza el imperio de la ley rusa sobre las normas internacionales.

Putin propuso las enmiendas a la constitución en enero e insistió en someter términos para su elegibilidad para el cargo y los otros tópicos a una votación nacional que no estaba requerida legalmente, luego que los cambios fueron aprobados por el parlamento y ratificados por la corte constitucional.

El referéndum inicialmente fue programado para el 22 de abril, pero fue aplazado debido a la pandemia de coronavirus. Las votaciones concluyeron el miércoles, en medio de amplios reportes de presiones sobre los votantes y otras irregularidades.

Críticos del Kremlin condenaron los resultados del plebiscito — con 78% de votos de “sí” y una participación de casi 68% —, al sostener que fueron amañados y debilitaban la legitimidad de las enmiendas.

El viernes, la presidenta de la Comisión Electoral Central, Ela Pamfilova, rechazó las acusaciones y dijo que los resultados de la votación eran “auténticos” y su legitimidad “indiscutible”.

“La votación fue realizada con la máxima transparencia”, aseguró.

Vyacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del parlamento, dijo que los legisladores comenzarán inmediatamente a elaborar las leyes para aplicar las enmiendas, sin tomarse su receso tradicional de verano.

 

Fuente: apnews.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar