Internacional

Canadá suspende tratado de extradición con Hong Kong por la ley china de seguridad

Canadá suspendió el viernes su tratado de extradición con Hong Kong para protestar por la nueva ley de seguridad nacional promulgada por China para este centro financiero.

Canadá también detuvo las exportaciones de equipos militares sensibles a Hong Kong y advirtió a sus ciudadanos para que quienes viajen al exterritorio británico sepan cómo la ley podría afectarlos, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

China promulgó esta semana una ley que prohíbe los actos de subversión, secesión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras.

«Canadá cree firmemente en el principio de un país, dos sistemas», afirmó el primer ministro Justin Trudeau, en alusión al régimen semiautónomo adoptado después que Gran Bretaña devolvió Hong Kong a China en 1997.

«Estamos muy preocupados por la situación» en la ex colonia británica, agregó.

«A partir de ahora Canadá tratará las exportaciones de bienes sensibles hacia Hong Kong de la misma manera que las destinadas a China. Canadá no autorizará la exportaciones de artículos militares sensibles a Hong Kong», precisó.

Y subrayó la importancia que otorga Ottawa al principio de «un país, dos sistemas», no sólo para los 7,5 millones de hongkoneses sino para «los 300.000 canadienses que viven» en el territorio.

«Es por eso que seguiremos analizando medidas para proteger la seguridad» de esos ciudadanos, por ejemplo «en materia de inmigración», afirmó sin dar detalles.

«El papel de Hong Kong como centro mundial se construyó sobre esa base. Sin ella, Canadá se ve obligado a reevaluar los acuerdos existentes», dijo a su vez el ministro de Relaciones Exteriores François-Philippe Champagne.

La nueva legislación china «fue promulgada en un proceso secreto, sin la participación de la legislatura, el poder judicial o el pueblo de Hong Kong, y en violación de las obligaciones internacionales», sostuvo.

«Este proceso demostró un desprecio por la Ley Básica de Hong Kong y el alto grado de autonomía prometido a Hong Kong bajo el marco de ‘un país, dos sistemas'», agregó el ministro.

Las relaciones entre Canadá y China están atravesando una crisis sin precedentes debido al procedimiento de extradición hacia Estados Unidos iniciado por Canadá contra un ejecutivo del gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

Trudeau desestimó recientemente los llamados a un intercambio entre el jefe de Huawei, Meng Wanzhou, y dos canadienses encarcelados en China acusados de espionaje, el exdiplomático Michael Kovrig y el consultor Michael Spavor.

Meng fue arrestada en diciembre de 2018 en Vancouver a pedido de Estados Unidos, que la acusa de fraude bancario y de haber eludido las sanciones contra Irán.

Kovrig y Spavor fueron arrestados unos días después y su detención se ve en Occidente como una represalia por la detención de Meng, lo que Pekín niega.

 

Fuente: diariolasamericas.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar