Internacional

«Nada más lejos de mi intención que ser un obstáculo»: Renuncia el canciller de Uruguay, Ernesto Talvi

El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, presentó la renuncia a su cargo este miércoles 1 de julio.

«Ha sido un privilegio servir a los ciudadanos de mi país desde la Cancillería, en este tiempo en el que hubo que enfrentar desafíos sumamente complejos«, escribió Talvi en su cuenta en Twitter, donde publicó la carta de dimisión que envió al presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

En la misiva, Talvi manifiesta que su intención era permanecer hasta fin de año en el cargo, coincidiendo con la presidencia pro tempore de Uruguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur) —que asume el jueves—, para completar los acuerdos que el bloque tiene pendientes con la Unión Europea.

«Comprendo, sin embargo, que los tiempos en el gabinete los marca el presidente de la República», dice. Y añade: «Nada más lejos de mi intención que ser un obstáculo en su deseo de nombrar al ministro de Relaciones Exteriores que considere más apropiado para acompañar su gestión».

La renuncia tiene lugar apenas después que saliera a la luz que el Gobierno lo reemplazaría por el actual embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo, quien arribará al país el próximo fin de semana, reseña El Observador.

Salida inminente

Por tanto, la salida de Talvi de la Cancillería era inminente, tras diferencias con el mandatario uruguayo. El funcionario ya lo había adelantado desde el pasado 11 de junio.

Pero antes de marcharse, este martes, Talvi presentó su proyecto de reforma de la diplomacia comercial o «Diplomacia 5.0», presuntamente desconocido por el Lacalle Pou —según el mismo medio uruguayo— y del que ya había hablado cuando competía contra el mandatario en las elecciones presidenciales de 2019.

Previamente hubo otros desacuerdos. El saliente canciller manifestó su desacuerdo con que Uruguay apoyara al candidato de EE.UU. para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también rechazó que Julio Luis Sanguinetti fuera designado para dirigir la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) —que finalmente no sucedió—, y, contrario a la posición de Lacalle Pou, se negó a decir que en Venezuela hay una dictadura.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar