Internacional

Solicitarán excarcelación de Fujimori ante el Constitucional

La defensa del expresidente peruano Alberto Fujimori  (1990-2000) acudirá ante el Tribunal Constitucional (TC) para buscar su excarcelación, luego de que un tribunal rechazara en segunda instancia un hábeas corpus presentado por los hijos del exmandatario preso por crímenes de lesa humanidad, se anunció este viernes.

El abogado de Fujimori, Elio Riera, anunció que en un plazo máximo de diez días presentará un recurso de agravio constitucional ante el TC, ya que considera que el exgobernante puede contagiarse de COVID-19 en prisión.

Riera dijo que en la sentencia que rechazó el hábeas corpus «se reconoce que hay riesgo, que hay una posibilidad de contagio», mientras que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) también «ha dicho que no puede garantizar (la salud del exgobernante), pero están haciendo los mejores esfuerzos».

«Pero, pese a ello, los señores magistrados de la sala concluyen que el señor Fujimori tiene que permanecer ahí. Esto es inhumano», añadió tras recordar que su defendido tiene 81 años.

Habeas Corpus infundado

Este viernes la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima ratificó en segunda instancia una resolución que había declarado infundado el hábeas corpus presentado por Hiro y Sachi Fujimori a favor de la liberación de su padre.

Según informó la Corte Superior en Twitter, el recurso «pedía su inmediata libertad en razón de un posible contagio de COVID-19» en la prisión del cuartel policial del distrito de Ate-Vitarte, en el este de Lima, donde cumple 25 años de cárcel.

Sin embargo, el tribunal ratificó la decisión tomada el pasado 12 de mayo por la jueza Adriana Zulueta, quien consideró que «no existen motivos ciertos» para asegurar que Fujimori corre riesgo de contraer el coronavirus, ya que es el único reo en su prisión.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar