Internacional

Protestas antirracistas continuaron sin incidentes en Nueva York

Las protestas contra el racismo y la brutalidad policial que se celebraron este viernes en la ciudad de Nueva York fueron pacíficas y con muy pocas detenciones, solo en algunas de las manifestaciones que desafiaron, por menos tiempo que otros días, el toque de queda, en una jornada en la que el comisionado de la policía anunció la suspensión de dos agentes por uso desproporcionado de la fuerza.

En las protestas por la muerte con tintes racistas de George Floyd en los cinco distritos de Nueva York, miles de personas se manifestaron en marchas y vigilias que continuaron siendo abrumadoramente pacíficas.

En Manhattan una veintena de personas fueron detenidas en Park Avenue a la altura de la calle 81, después de que la policía permitiese a los manifestantes permanecer casi media hora después del toque de queda y tras avisarles de que podían ser arrestados.  Otro grupo que se había manifestado en Union Square con dirección al ayuntamiento decidió dejar las calles a partir de las nueve de la noche, sin detenciones ni incidentes.

En otros sitios, varios centenares de personas acudieron a pesar de la lluvia a las múltiples protestas convocadas para este viernes.

Por su parte, el comisionado de la policía de Nueva York, Dermont F. Shea, emitió un comunicado para anunciar que dos agentes del cuerpo fueron suspendidos sin sueldo por su participación en lo que denominó «preocupantes» e «inquietantes» acciones durante las protestas.

Este gesto de la policía de Nueva York, muy cuestionada por su contundencia ante las protestas, coincide con el hecho de que otros dos policías de Buffalo, al norte del estado, fuesen también suspendidos de sueldo por agredir de gravedad a un anciano de 75 años al empujarlo y hacerle caer hacia atrás, golpeándose la cabeza y sangrar por las orejas.

La acción de estos dos agentes antidisturbios se grabó en video y se ha viralizado en la redes sociales, causando una gran indignación en Estados Unidos. Toda la unidad de antidisturbios, formado por 57 agentes, ha presentado su dimisión en solidaridad con sus compañeros uniformados.

 

Fuente: dw.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar