Internacional

Disturbios entre los manifestantes y la policía en la movilización contra el racismo en el Reino Unido

Las manifestaciones convocadas en el Reino Unido contra el racismo y por la muerte del ciudadano estadounidense George Floyd, terminaron en disturbios este sábado en Londres.

Según The Guardian, los disturbios comenzaron en las afueras de Downing Street cuando algunos manifestantes arrojaron objetos contra la policía, que respondió con agentes montados a caballo para dispersar a la multitud.

Disturbios en Londres durante una manifestación contra el racismo

Las imágenes que circularon en las redes sociales mostraban a un oficial de la policía herido que estaba siendo atendido, mientras que otras imágenes mostraban a manifestantes arrojando bicicletas a los caballos.

Choques entre la policía y manifestantes en la protesta contra el racismo en Londres REUTERS/John SibleyChoques entre la policía y manifestantes en la protesta contra el racismo en Londres REUTERS/John Sibley

El sábado la convocatoria reunió a miles de personas en Londres, Mánchester, Cardiff, Leicester, Sheffield, Cardiff y Glasgow contra el racismo, al hilo de las protestas desatadas en Estados Unidos tras la muerte el pasado 25 de mayo del afroamericano George Floyd durante una detención policial.

En Londres, previo a los disturbios, los manifestantes han puesto rodilla en la tierra durante emotivo un minuto de silencio en la plaza del Parlamento y después han coreado la consigna “Sin justicia no habrá paz” y “Las vidas negras importan”.

 Play

Protestas en Londres contra el racismo

Las manifestaciones han tenido lugar a pesar de las advertencias de las autoridades sobre el riesgo de contagio del coronavirus.

Una manifestante frente a un incendio durante una de las protestas que se registraron en el Reino Unido contra el racismo, tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en EEUU (REUTERS/Henry Nicholls)Una manifestante frente a un incendio durante una de las protestas que se registraron en el Reino Unido contra el racismo, tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en EEUU (REUTERS/Henry Nicholls)

La ministra del Interior británica, Priti Patel, ha recordado que la distancia social es “por la seguridad de todos nosotros”, mientras que la comisaria de Scotland Yard, Dame Cressida Dick, ha calificado de “ilegal” la protesta por superar el máximo de seis personas reunidas.

La mayoría de los asistentes han utilizado máscaras faciales y muchos de ellos llevaban guantes. Entre las pancartas, lemas como “Hay un virus más grande que el COVID-19 y se llama racismo”.

La protesta ha tenido su parada frente a la Embajada estadounidense donde los manifestantes han gritado “silencio es violencia” o “un color no es un delito”.

La policía a caballo avanza contra los manifestantes durante una protesta contra el racismo en Londres, Reino Unido REUTERS/Henry NichollsLa policía a caballo avanza contra los manifestantes durante una protesta contra el racismo en Londres, Reino Unido REUTERS/Henry Nicholls

En Glasgow los manifestantes han rebautizado las calles con nombres de reconocidos esclavistas y las han cambiado por nombres de activistas negros, esclavos y víctimas de casos de brutalidad policial.

Las protestas comenzaron en Estados Unidos tras difundirse un vídeo en el que se puede ver como un policía blanco presiona con su rodilla el cuello de Floyd contra el suelo durante casi nueve minutos en Mineápolis. El responsable de la muerte y tres agentes más están imputados el primero por asesinato y los otros dos por colaboración y complicidad.

Las protestas de este tipo han sido generalmente pacíficas, a excepción de algunos incidentes aislados.

Fuente: INFOBAE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar