Internacional

El TSE anuncia elecciones hasta el 6 de septiembre y garantiza seguridad sanitaria

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la convocatoria de elecciones generales hasta el 6 de septiembre, de acuerdo a un consenso previo con las distintas fuerzas políticas y un proyecto de ley que será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En conferencia de prensa la mañana de este martes, el titular del Órgano Electoral, Salvador Romero, comunicó la decisión luego de un acuerdo con las organizaciones políticas que demandaban prontas elecciones o que esperaban su prórroga.

“Los resultados del diálogo envían un mensaje de tranquilidad social, atienden la exigencia de quienes demandaban que se prorrogara la elección, al mismo tiempo que atienden la exigencia de quienes demandaban que se celebraran prontamente”, dijo en rueda de prensa.

Así, las elecciones generales se desarrollarán hasta el domingo 6 de septiembre. Para cumplir con ese trámite, el TSE enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que, al final, modificará la Ley 1297, del 30 de abril de este año, que postergaba los comicios frustrados del 3 de mayo hasta el domingo 2 de agosto.

Candidatos

Con la asistencia de los candidatos presidenciales Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Jorge Quiroga, de la alianza Libre21, Romero dijo que “sin desaliento y pese a las adversidades y los escollos, se reconstruyó es espacio del dialogo”, que permitió el consenso sobre el plazo de las elecciones generales, cuya fecha inicial fue postergada debido a la emergencia sanitaria en el país por la irrupción de pandemia del nuevo coronavirus.

En las últimas horas, el MAS, CC e incluso la alianza Juntos, que había dicho que “de una vez por todas” se fije la fecha de los comicios, expresaron su predisposición de aceptar la propuesta de elecciones hasta el 6 de septiembre.

“Las fuerzas que aceptan ir hasta el final del acuerdo ceden algo, resignan un poco, tal es el precio inevitable para alcanzar la viabilidad de las propuestas”, comentó Romero.

“Se ha establecido un acuerdo razonable y satisfactorio, aunque no sea el ideal para unos y otros”, insistió.

Gobierno

El gobierno de la también candidata Jeanine Áñez se había resistido a la continuidad de elecciones una vez suspendido el calendario electoral por parte del TSE y la sanción de la Ley 1207, que, ante la observación de la mandataria, tuvo que ser promulgada por la senadora del MAS Eva Copa en su condición de titular de la Asamblea Legislativa.

El desacuerdo ha llegado al punto de una demanda de inconstitucionalidad contra la ley presentada por el ahora ministro Óscar Ortiz ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que admitió la acción que espera una argumentación de parte de Copa para continuar con los plazos procesales de su eventual resolución.

El argumento del Gobierno y de la alianza Juntos era que la emergencia sanitaria por el COVID-19 ameritaba sus esfuerzos.

Ante esta preocupación el TSE garantizó el desarrollo de las elecciones con todas las medidas de seguridad que requieran. “Aunque enfrentamos el proceso electoral más complejo de la historia de nuestra vida democrática, Bolivia debe tener la certeza de que la elección de 2020 cumplirá a la vez con los exigentes estándares de integridad electoral, calidad democrática y protección sanitaria”, dijo Romero.

Ocho fuerzas políticas están habilitadas para participar de las elecciones generales de 2020.

 

Fuente: la-razon.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar