Internacional

Trump suspende relación de EEUU con la OMS por el «completo control» que ejerce China

El presidente Donald Trump, ha dado este viernes por «terminada» la relación de Washington con la Organización Mundial de la Salud ( OMS), argumentando que ese organismo permanece bajo el «completo control» de China.

«Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se han negado a actuar», aseveró el mandatario, al tiempo que indicó «así que hoy vamos a dar por finalizada nuestra relación con la OMS».

En una rueda de prensa en la que estaba previsto que el presidente abordase la situación en China después de que Pekín sacase adelante la ley de seguridad sobre Hong Kong, Trump ha lamentado que «China tenga el completo control de la OMS a pesar de que solo aporta a ese organismo 40 millones de dólares al año».

En este sentido y desde la Casa Blanca, el presidente Trump habló de un trato injusto para Washington, que ha estado contribuyendo con 450 millones de dólares anuales. «El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Necesitamos transparencia. ¿Cómo es posible que China no dejara a la gente salir de Wuhan para ir a otras partes del país pero sí les dejara viajar al extranjero?», cuestionó.

«No fueron a Pekín (los infectados), pudieron salir libremente del país y viajar por el mundo, incluido Europa y Estados Unidos», añadió.

Trump, que ha criticado en numerosas ocasiones a la OMS por su respuesta al coronavirus y la ha acusado de estar a merced de Pekín, ya había anunciado previamente que congelaría de forma permanente la financiación estadounidense a la organización.

China se ha rehusado a permitir que otros países realicen investigaciones en su territorio para conocer las causas que originaron el coronavirus en China.

El presidente estadounidense sostiene que las acciones de la OMS es «chinocéntrica». «Afortunadamente las recomendaciones de la OMS no me convencieron cuando suspendí los viajes hacia y desde China y salvé un gran número de vidas», aseveró.

Ahora, tras anunciar que se retirará definitivamente de la organización, el presidente estadounidense informó de que los fondos serán utilizados para fines «necesarios relacionados con la salud a nivel global».

Millones de personas han resultado infectados y 362.731 fallecidos por el COVID-19. Si bien China, donde se detectó el coronavirus por promera vez primera, asegura que solo 84.119 contagios y 4.638 muertos, según la cifras del régimen comunista de Pekín.

 

Fuente: diariolasamericas.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar