Internacional

Unión Europea analiza crisis en Hong Kong tras planes de China

Los Veintisiete países de la Unión Europea analizarán este viernes la crisis desatada en Hong Kong tras los planes de China de imponer una nueva ley de seguridad para el territorio autónomo, y cómo responder ante la estrategia de Pekín en el orden internacional.

La diplomacia europea que dirige el Alto Representante, Josep Borrell, aboga por discutir el tema con los estados miembro y fijar una posición ante la reforma que limita libertades en Hong Kong, pero, con todo, mantiene la prudencia y defiende que primero hay que ver cómo el régimen chino piensa «aplicar» dicha ley.

En la capital comunitaria ha habido contactos con China desde el inicio de la crisis por la nueva ley de seguridad ciudadana que Pekín quiere imponer al territorio. «Fuimos informados en Pekín y a través de la diplomacia en Bruselas y desde ese primer momento expresamos que la ley iba en contra del Derecho Internacional y del status de Hong Kong. Advertimos de que era una mala idea», señaló un alto cargo de la UE.

El bloque europeo también mantiene línea directa con Reino Unido, actor privilegiado en lo relativo a un territorio que fue su colonia hasta 1997, cuando cedió la soberanía a China. Londres ya se ha pronunciado contra los últimos acontecimientos y critica que la reforma coarta las libertades de su antigua colonia y pone en cuestión el principio de ‘un país, dos sistemas’.

La nueva ley criminaliza la sedición, la traición, el separatismo y la injerencia extranjera y podría derivar, por primera vez, en la apertura de oficinas de agencias de seguridad chinas en Hong Kong. La reforma, introducida como anexo en la Ley Básica -considerada la Constitución hongkonesa- no requiere del visto bueno del Parlamento local.

En público, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró esta misma semana tras entrevistarse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que Pekín debe respetar la autonomía del enclave, que viene recogida en el Derecho Internacional.

Asimismo, Borrell ha insistido en que China debe permitir la autonomía del territorio y el principio de «un país, dos sistemas». El pacto por el cual China obtuvo la soberanía de Hong Kong establece el mantenimiento durante 50 años de una serie de libertades que no están garantizadas en la China continental.

Agenda Unión Europea-China

Como telón de fondo en la cita de ministros de Exteriores europeos se encuentra la relación con China y el diseño de la agenda para los próximos años, por lo que el encuentro servirá para preparar la cumbre UE-China prevista para este otoño en la ciudad alemana de Leipzig.

De cara a la cumbre, el bloque comunitario trabaja en una agenda que defina su aproximación a Pekín para los próximos años y que ponga «negro sobre blanco» los aspectos de una relación que «tiene muchas caras». Es por ello que la reunión de los Veintisiete no se limitará solo a un debate sobre los últimos acontecimientos políticos en el país, sino que se podrán discutir políticas concretas. «Hay una relación estrecha con China en muchos frentes, pero en otros temas tenemos grandes problemas», admite el alto europeo.

Borrell defiende que la UE «robustezca» su estrategia hacia el régimen comunista chino y deje claro que las relaciones entre ambos se basen en la «confianza, transparencia y reciprocidad», algo que el propio Alto Representante reconoce que no siempre sucede así.

 

Fuente: diariolasamericas.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar