Internacional

López-Gatell aseguró que la mortalidad por COVID-19 en México “se ha estabilizado”

A cinco días de que comience la reactivación económica y social en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que se ha “estabilizado” la mortalidad por el coronavirus SARS-CoV-2 y reiteró que la curva de contagios se ha aplanado.

El funcionario explicó este martes que, de acuerdo con el registro de muertes en la última semana «ha habido una estabilidad en la mortalidad» en el país.

Además, reiteró que respecto al avance de casos acumulados por el COVID-19, «hemos tenido algunos días, como en las últimas 24 horas, donde se incrementó un 3.5% (la curva epidemiológica) que es el incremento más pequeño que hemos tenido hasta el momento».

Detalló que esto en números representa 2,485 personas contagiadas en el último día, lo que es incremento semejante en la última semana.

Recordó que el aplanamiento de la curva se refiere al escenario que hubiera ocurrido en ausencia de intervenciones como el distanciamiento social y la paralización de actividades no esenciales, que concluye en buena parte del país el próximo 1 de junio.

Aseveró que en México 71,105 personas han sido confirmadas con el COVID-19 desde que se presentó el primer caso el 28 de febrero de este año, mientras que 14,000 tienen la forma activa de la enfermedad en los últimos 14 días y 7,633 personas han muerto a causa de la acción del coronavirus.

Dijo que en el país 11 personas por cada 100,000 han tenido COVID en los últimos 14 días, aunque en la Ciudad de México, donde se ha registrado la mayor actividad de esta enfermedad, este número asciende a 40 por cada 100,000 y en Tabasco 24 por cada 100,000.

Al ser cuestionado sobre si México era el país de América Latina con mayor letalidad por el coronavirus, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que es una «falsedad».

Recomendó que se revisara, con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuantas defunciones ha habido en los países latinoamericanos y cuál es la población de cada uno.

Además, López Obrador agradeció al pueblo de México por hacer caso a las indicaciones de distanciamiento social, lo que hizo que se evitaran más contagios de COVID-19. Y aseguró que por ello la ciudadanía ganó la «medalla de oro», mientras que la de plata la otorgó al personal de salud que lucha contra la pandemia.

 

Fuente: Infobae.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar