Internacional

El Salvador: Gobierno y Congreso sin acuerdo por coronavirus

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa de El Salvador y miembros del Ejecutivo de Nayib Bukele no han logrado acordar una declaración sobre zonas epidémicas del coronavirus, tras reunirse para componer un plan sobre la emergencia sanitaria y la reactivación de la economía en el país latinoamericano, en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

La propuesta de diputados de Arena y el FMLN es facultar al Ministerio de Salud de El Salvador para «establecer porciones en el territorio» de El Salvador según la incidencia y la prevalencia de la enfermedad en cada zona. El Gobierno, por su parte, sugiere declarar todo el territorio nacional como zona epidémica sujeta a control sanitario para combatir la COVID-19, informó el diario local El Mundo.

Los poderes Legislativo y Ejecutivo se reunieron para discutir una ley que permitirá reanudar gradualmente las actividades económicas en El Salvador, después de la cuarentena decretada para combatir el avance de la pandemia del coronavirus.

Ambos proyectos son similares, pero el Ejecutivo propone iniciar las fases de reanudación económica tras 15 días de cuarentena y deja bajo su decisión la capacidad de realizar cualquier cambio al modelo de reactivación económica. Prevé, además, la declaración de emergencia.

La tensión política en la nación centroamericana es creciente. El Gobierno de Nayib Bukele ordenó en marzo el confinamiento en el contexto de un estado de emergencia nacional respaldado por el Congreso pero que fue endureciendo ante la molestia de los diputados, que llegaron a acusarle de abuso de poder desatando una nueva crisis institucional que llegó al Constitucional.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador suspendió la emergencia nacional decretada por Bukele y revivió la aprobada por la Asamblea en marzo, haciendo un llamamiento a los órganos a acordar una ley «que garantice los derechos fundamentales de los habitantes en esta pandemia» y pidiendo al mandatario salvadoreño procurar la armonía social.

Entretanto, médicos del Colegio Médico de El Salvador han recomendado a las autoridades cambiar los planes para combatir a la COVID-19. En concreto, han sugerido que debe cortarse la transmisión comunitaria del virus, para lo que deben salir a diagnosticar los casos sobre el terreno, según informó el diario ‘La Prensa Gráfica’.

«Nosotros proponemos un cambio de estrategia que consiste en que (los profesionales sanitarios) salgamos a buscar el virus a las comunidades, barrios, colonias y a todos los municipios», indicó el infectólogo Jorge Panameño.

Hasta ahora, la estrategia del Gobierno de El Salvador ha sido la cuarentena domiciliaria obligatoria, el cierre de aeropuertos y fronteras y la restricción de la movilidad de ciudadanos entre municipios.

«Ya no podemos escondernos y esperar que el virus pase, porque eso no es posible, hay que combatirlo directamente (…) Hay que combatir la pandemia de otra manera de como se ha venido haciendo», ha sostenido Panameño.

Los médicos también han propuesto trabajar con datos cruzados para comprender mejor el comportamiento del virus, además de realizar un cambio en la hospitalización, ya que hay casos de personas que portan el virus pero no presentan ningún síntoma.

Repatriación

Por otro lado, la Sala de lo Constitucinal ha ordenó el lunes a las autoridades involucradas en la elaboración y ejecución del plan de repatriación de ciudadanos salvadoreños en el exterior que envíen nuevamente un plan de retorno para los que aún no han podido regresar al país, debido a la emergencia derivada de la COVID-19.

Según la Sala, las autoridades salvadoreñas no han presentado todos los elementos de «identificación y documentación» de los retornados, pese a que esa fase ya ha concluido.

Así, le da de plazo tres días, contados a partir de la notificación sobre el cumplimiento de la medida cautelar, para elaborar nuevamente un plan de retorno para los salvadoreños que se encuentran en el exterior.

Las autoridades sanitarias de El Salvador han registrado, hasta ahora, un total de 1.983 casos y 36 muertes por coronavirus.

 

Fuente: diariolasamericas.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar