Internacional

Putin autoriza al Gobierno a decretar estado de emergencia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó una ley que da vía libre al Gobierno para declarar el estado de emergencia por la pandemia de coronavirus, que ya deja 24 muertos y cerca de 2.800 casos en el país.

La ley no supone en sí misma la declaración del estado de emergencia, sino que habilita al Gobierno a actuar con plenos poderes «en el caso de que haya una amenaza o una emergencia individual» que así lo justifique, según informa la agencia de noticias Tass.

Con ello, el Gobierno podrá declarar el estado de emergencia y adoptar las medidas que considere oportunas para frenar el coronavirus, como restringir las libertades de movimiento y comercio o declarar una moratoria en los procedimiento de bancarrota de las empresas.

El Parlamento allanó el martes el camino para que el Gobierno pueda decretar el estado de emergencia en todo el país, después de que el primer ministro, Mijail Mishustin, plantease la posibilidad de ampliar a otras zonas las medidas restrictivas que ya se están aplicando en la capital rusa debido a la pandemia del coronavirus.

Putin también promulgó una ley con sanciones para quienes infrinjan las medidas adoptadas en el marco de la crisis sanitaria. Se imponen hasta siete años de cárcel para quienes violen la cuarentena, de acuerdo con Sputnik.

Putin teletrabajando

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, informó de que Putin mantiene el distanciamiento social previsto para evitar los contagios y no da la mano a las personas con las que se reúne.

El centro ruso que gestiona la pandemia de coronavirus ha elevado este miércoles a 24 la cifra de fallecidos por Covid-19, después de confirmar en un solo día siete muertos más.

En total, las autoridades han registrado ya al menos 2.777 positivos, entre ellos el del director del hospital de Moscú que acoge la mayoría de los casos. La capital, sometida desde esta semana a un confinamiento, acumula el 70 por ciento de los contagios de todo el país.

 

Fuente: diariolasamericas.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar