Internacional

EEUU anunciará despliegue de buques frente a Venezuela

MIAMI.- La administración del presidente Donald Trump tiene previsto anunciar que EEUU movilizará buques navales hacia la costa de Venezuela como parte del fortalecimiento de sus operaciones antinarcóticos en el Caribe luego de imponer cargos por narcotráfico contra el dictador Nicolás Maduro, de acuerdo con tres personas familiarizadas con la situación.

El anuncio pudiera ser hecho por el presidente Donald Trump este miércoles, de acuerdo con las fuentes, que hablaron con AP condición de preservar el anonimato por estar discutiendo el asunto antes del anuncio oficial.

La misión es parte del compromiso previamente anunciado por Estados Unidos para fortalecer las operaciones antidrogas en el hemisferio.

Pero ha cobrado una urgencia mayor tras la presentación de cargos la semana pasada contra Maduro y miembros de su círculo íntimo y de las fuerzas armadas. Están acusados de encabezar una conspiración narcoterrorista responsable por el contrabando de 250 toneladas métricas de cocaína al año a Estados Unidos.

Se produce además en momentos en que Maduro incrementa sus ataques sobre Juan Guaidó, reconocido como presidente legítimo del país caribeño por EEUU y otras 60 naciones.

El fiscal general de la dictadura de Maduro, Tarek William Saab le ordenó a Guaidó que proveyese testimonio el jueves como parte de la investigación de un presunto intento de golpe de estado. Sin embargo, el líder opositor adelantó que no asistirá.

“Mi prerrogativa constitucional como presidente del Parlamento y presidente encargado no le da ninguna función (a la Fiscalía) y mucho menos a un usurpador para citarme”, dijo el dirigente en una entrevista con el canal de televisión por cable EVTV con sede en Miami.

Washingon ha insistido en que no tolerará ningún daño a Guaidó; en tanto que Maduro ha fustigado la decisión del gobierno de Trump de ofrecer 15 millones de dólares por su arresto, diciendo que “es obra de un cowboy racista” que busca dar a Estados Unidos control de las vastas reservas petroleras de Venezuela.

La administración Trump insite desde hace tiempo en que considera todas sus opciones para sacar a Maduro del poder, incluyendo militares. Aun así, no hubo ni hay indicios de que se esté planeando una invasión. En lugar de ello, el envío de navíos se corresponde con un persistente llamado del Comando Sur de las fuerzas armadas estadounidenses de recursos adicionales para combatir el tráfico de drogas y otras amenazas de seguridad en el hemisferio.

En enero, otro navío de la armada, el USS Detroit, realizó una operación de libertad de navegación frente a las costas de Venezuela, en una muestra de presión contra Maduro.

 

Fuente: diariolasamericas.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar