Internacional

Putin anuncia las medidas para paliar la propagación del coronavirus y aplaza la votación a las enmiendas a la Constitución rusa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este 25 de marzo su decisión de aplazar la fecha del referéndum a las enmiendas a la Constitución rusa, como una de las medidas para detener la propagación del coronavirus por el territorio del país. La consulta estaba prevista para el próximo 22 de abril.

Además, el mandatario ruso ha decidido que la próxima semana no será laboral en todo el país, aunque se garantizará el cobro del salario. No obstante, todas las estructuras de soporte vital, incluidos el transporte, el Gobierno, las instituciones médicas, continuarán funcionando a pesar de esta medida.

«Estas vacaciones se proporcionan para reducir la velocidad de propagación de la enfermedad«, ha explicado el presidente. «Hago un llamamiento a todos los ciudadanos del país […] por favor, no piensen: ‘Esto no me afectará’. Puede afectarnos a todos«, ha reiterado.

Putin ha destacado que hay que entender que debido a su ubicación geográfica Rusia no puede aislarse totalmente de la amenaza del covid-19.

«Cerca de nuestras fronteras se encuentran Estados que ya están seriamente afectados por la epidemia, y es objetivamente imposible bloquear completamente su penetración en nuestro país», aseveró.

Medidas económicas

Además, el presidente ha anunciado una lista de medidas económicas para aliviar el impacto en la economía nacional y la vida de los ciudadanos:

  • aumentar el pago a los ciudadanos en situación de desempleo de 8.000 a 12.000 rublos (de unos 100 dólares a 150)
  • apoyar a las familias con niños con pagos de 5.000 rublos (unos 65 dólares) durante los próximos 3 meses por cada niño menor de 3 años
  • todas las prestaciones y apoyos sociales durante los próximos 6 meses se renovarán  automáticamente sin necesidad de acudir a las dependencias de las autoridades
  • se anuncian moratorias para los préstamos de consumo e hipotecarios y sin penalizaciones para los ciudadanos, cuyos ingresos se reduzcan en más del 30%
  • el pago a los ciudadanos que están de baja por la enfermedad se fijan en la suma del salario mínimo hasta el final de este año
  • los pagos a los veteranos por el 75º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria se efectuarán antes de los días festivos de mayo
Durante las últimas 24 horas, en Rusia se han registrado 163 nuevos casos de infección con coronavirus. De esta manera, la cifra total de contagios se ha elevado a 658.

En 55 regiones del país se han detectado casos positivos. Al mismo tiempo, el número de pacientes que se han recuperado ha ascendido a 29, mientras que 112.000 personas aún están en aislamiento, bajo observación médica.

Multas millonarias y penas de prisión

Diputados de la Duma Estatal rusa han presentado este miércoles un proyecto de ley para endurecer el castigo a las personas que violen la cuarentena por el coronavirus, bajo el artículo 236 del Código Penal de Rusia sobre la violación de las normas sanitarias y epidemiológicas.

Se estudia:

  • aumentar la multa máxima de 80.000 rublos a un millón (de unos 1.000 dólares a casi 13.000 dólares) por violaciones de la norma que por negligencia causen una enfermedad en masa o envenenamiento de personas
  • imponer penas de prisión por un período de hasta 3 años por la misma violación

El individuo cuyas acciones por negligencia causen la muerte de una persona, o en caso de una acción deliberada que provoque la amenaza de una enfermedad en masa o el envenenamiento de personas, sería multado con hasta 2 millones de rublos (casi 26.000 dólares) o puesto en prisión hasta 5 años.

Mientras tanto, las personas cuyas acciones provoquen por negligencia la muerte de 2 o más individuos, podrían ser encarceladas por un período de hasta 7 años.

El proyecto de ley ya ha recibido el apoyo del Gobierno y del Tribunal Supremo del país.

Medidas de contención

Este 24 de marzo, el Gobierno ruso ordenó a las autoridades de las 85 regiones de Rusia suspender las actividades de clubes nocturnos, cines, salas de juegos infantiles, centros de entretenimiento para niños y otras instalaciones de entretenimiento y ocio para contener la propagación del coronavirus en el territorio ruso.

Este decreto también insta a las autoridades a tomar medidas diversas, entre las que destacan:

  • Preparar centros médicos y de rehabilitación para aislar y tratar a personas infectadas con el coronavirus.
  • Distribuir mascarillas de protección; en primer lugar, al personal médico y a quienes estén en contacto con los enfermos.
  • Estudiar la posibilidad de emplear los productos que contengan alcohol, incluidos los cosméticos, para utilizarlos como desinfectantes.

Este 21 de marzo, el primer ministro firmó  un decreto para asignar 10.000 millones de rublos (casi 124 millones de dólares) del fondo de reserva gubernamental con el fin de afrontar la pandemia y organizar «la producción y compra de equipos y productos para el diagnóstico, detección, prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas, equipos de protección personal, medicamentos y dispositivos médicos».

Anteriormente, el Gobierno ruso restringió la entrada a los ciudadanos extranjeros y personas apátridas en el territorio del país desde el 18 de marzo hasta el 1 de mayo y las autoridades de las 85 regiones de Rusia introdujeron un régimen de alerta máxima debido a la amenaza de propagación del coronavirus.

Por su parte, la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia anunció que a partir de la medianoche del 23 de marzo limita temporalmente los vuelos de pasajeros desde Rusia a otros países. Además, las autoridades rusas cerraron las fronteras con varios países para prevenir la propagación del covid-19.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar