Internacional

López Obrador se niega a declarar el toque de queda

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró este jueves que no tiene previsto declarar un toque de queda nacional, pese a lo cual recomienda a los ciudadanos se queden en casa como medida preventiva contra el coronavirus.

«Yo respeto la decisión en otros países, nosotros no necesitamos eso», indicó en su acostumbrada conversación con los medios «No voy a decir he decretado que haya limitación de las libertades, toque de queda, nadie salga a las calles, el Ejército se hace cargo del país, no», indicó al referirse a la pandemia del coronavirus en el país azteca.

López Obrador optó por apelar a la responsabilidad individual. «Aquí llamo al pueblo para que se estén en sus casas, porque así nos conviene, y estoy seguro de que me van a hacer caso, nada de que es por la fuerza«, declaró de acuerdo con el diario mexicano ‘Milenio’.

AMLO, como lo apodó la prensa nacional, también se resistió a adoptar otras medidas preventivas que sí han tomado los países vecinos, entre ellas el cierre de fronteras.

A este respecto, ha querido dar las gracias a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por respetar la decisión de México de mantener a linde abierta, a pesar de que Estados Unidos sí ha ordenado cerrar la línea limítrofe con Canadá.

«Ellos han tenido un trato respetuoso, como siempre, con nosotros. No han tomado una medida unilateral de cierre de fronteras. Ayer mismo el presidente Trump habló de no cerrar la frontera con México, eso se agradece«, apuntó

Además, destacó que ambos gobiernos están en contacto para «tomar medidas conjuntas» por el coronavirus. En una reciente conversación telefónica, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, expresaron la disposición de sus respectivos países a coordinar su acción contra la Covid-19.

México confirmó este mismo jueves la primera muerte por coronavirus en el país. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha revelado que «estuvo en una concurrencia pública donde pudieran haber participado personas de origen extranjero». De acuerdo con la prensa mexicana, estuvo en el concierto que la banda de rock sueca Ghost dio el 3 de marzo en Ciudad de México. A ello se suman 118 casos confirmados de Covid-19.

López Obrador está siendo muy criticado por la falta de medidas contra la pandemia. El mandatario mexicano insistió en que actuará guiado exclusivamente por el consejo de los especialistas, quienes –según señala– afirman que el país se encuentra en una primera fase que no requiere mayor acción.

 

Fuente: diariolasamericas.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar