Internacional

TSE de Bolivia anuncia que «aún» se valora la inhabilitación de Morales para las elecciones

LA PAZ.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció este lunes que «aún» se valora la decisión del organismo sobre si el expresidente Evo Morales está inhabilitado o no para participar en las elecciones del 3 de mayo.

Según ha explicado el presidente del TSE, Salvador Romero, después de la revisión de la documentación entregada por los candidatos que se mantenían en observación, se han establecido tres categorías de postulantes.

«En una primera están los que subsanaron las observaciones y por lo tanto quedan en la carrera«, ha explicado. «La segunda categoría es la de los candidatos inhabilitados», continuó Romero en una rueda de prensa recogida por el diario local Página Siete.

«Hay una tercera categoría que corresponde a los candidatos que han tenido a lo largo de estas semanas un proceso de demanda de inhabilitación», ha precisado, al tiempo que ha trasladado que «estos casos están siendo analizados por el TSE para recibir una respuesta en el plazo más breve posible«.

Es en esta categoría donde se encuentra la habilitación de la candidatura a senador de Morales para los comicios de mayo. «El expresidente y todos los candidatos que recibieron demandas están en esta categoría»,especificó.

Asimismo, Romero ha hecho hincapié en que el TSE «desea ofrecer certezas al proceso electoral y (…) se pronunciará en los plazos más breves posibles».

Según el reglamento del TSE, los candidatos deben estar registrados en el censo electoral, no tener cargos penales y tampoco sentencias condenatorias en materia electoral para poder postularse a las elecciones.

En este contexto, sobre Morales pesa una orden de captura emitida por la Fiscalía boliviana por los cargos de sedición y terrorismo, delitos de los que se le acusa por haber ordenado cercar importantes ciudades en el marco de las protestas que tuvieron lugar tras las elecciones del 20 de octubre en el país. No obstante, no hay sentencia sobre ninguno de estos delitos.

Morales dimitió el 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara «irregularidades» en las elecciones del 20 de octubre y tras una ola de protestas y la retirada del apoyo de Policía y Ejército. Actualmente se encuentra en Argentina en calidad de refugiado.

Con las elecciones presidenciales del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad.

 

Fuente: diariolasamericas.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar